7 de abril 2021 | 7:57 am

​​Kavak, la plataforma mexicana de compra y venta de autos seminuevos, alcanzó una valuación de 4,000 millones de dólares después de recaudar 485 millones de dólares en nuevos fondos, dijo la compañía a Reuters, lo que la convierte en una de las startups mejor valuadas de Latinoamérica.

Fundada en 2016 y respaldada por SoftBank Group de Japón, se convirtió en octubre en el primer ‘unicornio’ tecnológico de México tras alcanzar un valor de poco más de 1,000 millones de dólares.

La nueva inyección de capital ayudará a Kavak -que también opera en Argentina- a lanzarse en Brasil en los próximos meses, adelantó su CEO, Carlos García.

El ejecutivo dijo que esperaba que Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, eventualmente supere a los dos mercados iniciales para Kavak, que apunta a simplificar la compra de autos usados ​​en mercados emergentes.

Definitivamente prevemos a Brasil como el mercado más grande para Kavak,

sostuvo García en una entrevista a Reuters

Federico Ranero, COO de Kavak, comentó en entrevista a EL CEO que ya se encuentran en fase beta en Brasil comprando autos y comenzando a reacondicionar.

Es el mercado más grande de la región y, aunado a nuestra presencia en Argentina, ya estamos en los tres mercados que representan el 70% del valor de mercado de Latinoamérica

 Federico Ranero

De acuerdo con Ranero, llegar a Brasil es un hito importante debido a que existe el sesgo de que es muy difícil que una empresa mexicana comience en México y posteriormente se expanda a esa nación sudamericana.

“Nosotros queremos mostrar que no es cierto. Llevamos un trabajo de meses y nuestro lanzamiento beta ha mostrado una adopción increíble con los clientes”, comentó Ranero.

En el mercado de Brasil, según Ranero, ven una mayor digitalización de mercado y mayor penetración de financiamiento. 

La compañía está considerando expandirse en otras partes de Latinoamérica durante los próximos 12 meses y apunta a llevar el negocio a mercados emergentes fuera de la región en unos dos años.

“Cruzar el Atlántico es una de nuestras ambiciones”, agregó García.

La última ronda de financiación de Kavak,  que se convirtió en la cuarta para la compañía, atrajo a firmas de inversión estadounidenses como D1 Capital Partners, Founders Fund, Ribbit Capital y Bond Capital.

¿Qué convirtió a Kavak en el primer unicornio mexicano?

Kavak lanzó en mayo de 2020 su brazo de financiamiento Kavak Capital, y García aseguró que el 60% de los clientes ahora usa esa opción interna, que ofrece tasas de interés del 14% al 20%, en comparación con las opciones tradicionales que, según él, ofrecen tasas de hasta el 60%.

Sin embargo, la rápida expansión también ha traído desafíos: algunos usuarios se quejan en redes sociales de un mal servicio al cliente.

García reconoció la necesidad de más empleados para manejar estos problemas y reclutó a 1,500 personas en México en los últimos tres meses, lo que elevó la fuerza laboral de Kavak a 2,500.

Checo Pérez se suma a Kavak como accionista de la empresa