segundo paquete de inversiones

7 de abril 2021 | 6:53 am

La Inversión Fija Bruta, destinada a construcción y maquinaria y equipo, cumplió en enero dos años con caídas anualizadas al retroceder 9.6%, muestran los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La racha negativa de este sector de la economía comenzó antes de la crisis por el COVID-19, pues desde febrero de 2019 los datos del índice han sido menores en comparación con el mismo mes del año previo.

 

La Inversión Fija Bruta está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.  

Durante estos 24 meses ha habido casos en los que el sector empresarial acusa de la falta de incertidumbre para invertir.

“En 2019, antes de que se tuviera cualquier efecto de la pandemia sobre la economía global, la inversión cayó 4.6% en el año. La causa principal de la caída en la inversión en México, además de la pandemia, ha sido el deterioro en el clima de los negocios en el país, el cual se ha tornado desfavorable para el sector privado desde la segunda mitad del 2018”, de acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Los analistas del sector privado aún ven un clima nublado: solo 11% considera que es un buen momento para invertir, frente al 66% que dijo ser un mal momento, según la encuesta más reciente realizada por Banco de México. 

Al interior de la Inversión Fija Bruta, la construcción tuvo una caída de 11.7% anual y sumó 17 meses con retrocesos.

Mientras que la inversión en maquinaria y equipo descendió 5% anual en enero y acumuló 26 meses con caídas, dijo el Inegi.

En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta avanzó 3.3%, luego de la caída de 1.6% en diciembre.

“Reformas como la aprobada (actualmente detenida en tribunales) a la Ley de la Industria Eléctrica siguen generando duda respecto de la confianza en las instituciones del país y causan mayor detrimento al clima de los negocios. Asimismo, la incertidumbre política ante la jornada electoral de legisladores federales y gobernadores que se llevará a cabo en junio de este año también introduce incertidumbre al entorno económico”, dijo Siller. 

Además de la Ley Eléctrica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos. Ambas reformas ya fueron señaladas por el gobierno de Joe Biden e instaron a México a respetar dichas inversiones.