Becle (matriz de José Cuervo) resintió la apreciación del peso mexicano frente al dólar, lo que provocó una fuerte caída de las utilidades de la empresa en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, las ganancias de José Cuervo disminuyeron 88.2% respecto al mismo periodo de 2022, a 203 millones de pesos.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) totalizó 1,159 millones de pesos, una caída de 58.8% anual, mientras que las ventas bajaron 8.5%, a 10,542 millones de pesos, como efecto de la conversión de moneda.
A pesar de los malos resultados en el trimestre, Becle destacó que su enfoque en las marcas premium y la optimización del portafolio les ha permitido crecer por encima de la industria.
Frente a un entorno empresarial desafiante, caracterizado por la apreciación del tipo de cambio y condiciones macroeconómicas complejas, nos alienta nuestro desempeño en lo que va del año
dijo la compañía.
José Cuervo reduce el volumen de producción
Durante el tercer trimestre de 2023, el volumen total disminuyó 4.5%, a 6.5 millones de cajas de nueve litros por una menor producción en la región de México, principalmente en la categoría de Bebidas No Alcohólicas.
En la región del Resto del Mundo, el volumen presentó una variación negativa de 3.2%, que Cuervo atribuyó a la desaceleración económica en la división de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Sin embargo, la disminución fue parcialmente compensada por un aumento de 6.8%del volumen en la región de Estados Unidos y Canadá, gracias al sólido desempeño de las marcas de tequila súper y ultra premium.
Becle es el mayor productor de tequila a nivel global. Cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas de su propiedad y otras que son marcas de agencia distribuidas solo en México.
Leer más: