La compañía de muebles de origen sueco IKEA anunció la incorporación de tres empresas mexicanas a su cadena de proveedores, que actualmente representa el 12% de los ingresos de su operación en México, cuyos productos se comercializarán en el mercado nacional, en Estados Unidos y Canadá.
Hoy en día, los 11 proveedores que tenemos en México representan entre un 10 y 12% del total de lo que vendemos en Ikea México y producen principalmente para Estados Unidos y Canadá
comentó Ricardo Pinheiro, gerente de Ventas para IKEA México.
Te puede interesar: IKEA se suma al boom de la IA: tendrá asesores de diseño de interiores a distancia
El directivo ejemplificó esta situación con la planta de producción ubicada en Saltillo, Coahuila, donde el 90% de la fabricación de salas y muebles se exporta a Norteamérica. También mencionó el caso del exprimidor de limón mexicano, “un utensilio de cocina único” que ha sorprendido a distintos mercados en el mundo.
En todos los países donde he vivido jamás había visto un exprimidor de limón como el mexicano. Pronto nos dimos cuenta que necesitábamos uno así y entonces, hoy tenemos dos productos desarrollados por el equipo de México que están presentes no solo en Estados Unidos y Canadá, también en países de Asia y Europa
detalló.
Apuesta por los mexicanos
Las empresas que se integran a la cadena de proveeduría de Ikea son: Abeja Reyna, SmartFish y Básicos de México.
Las tres forman parte del Programa Acelerador de México, una iniciativa creada por IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures que, hasta el día de hoy, ha apoyado a 30 emprendimientos mexicanos con impacto ambiental y social en etapa de crecimiento.
Estamos muy emocionados por nuestra nueva colección creada junto con emprendedores sociales de México. 😀 Descúbrela este 6 de julio 📆 pic.twitter.com/9ZC5X4jqzz
— IKEA.MX (@mx_ikea) July 4, 2023
En ese sentido, Básicos de México promueve el trato justo y busca minimizar su impacto en el planeta. Los productos que estarán disponibles son tortilleros, delantales, servilletas y manteles.
Por su parte, Abeja Reyna es una empresa que colabora con más de 100 apicultores de manera justa y, además, preserva más de 90 millones de abejas. Comercializará miel de mantequilla y miel de mantequilla con arándanos.
Leer más: IKEA llega a SLP y León a través de su tienda online; pronostica alza de 4% en ventas
Y SmartFish busca aumentar el valor retenido por los pescadores y crear incentivos financieros para su sostenibilidad. Ofrecerán productos de pesca de alta calidad, como el jurel ahumado y otros insumos gastronómicos como la col agria fermentada.
Finalmente, la empresa indicó que espera que a sus tiendas en la Ciudad de México y Puebla se sume la de Guadalajara este año, aunque todavía no hay una fecha estimada.