El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este jueves podría enviar la nueva terna con sus candidatas para ocupar el lugar dejado por Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo apuntó que la candidata Bertha Alcalde se quedó a cinco puntos de alcanzar el nombramiento por mayoría calificada. 

Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir en este caso a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia

explicó el mandatario.

Asimismo, aclaró que la nueva terna debe contar con al menos un cambio, pero será integrada únicamente por mujeres, entre las cuales no estará la fiscal Ernestina Godoy, quien se especulaba podría ser parte del “plan b” de AMLO. 

Sobre la ratificación de Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), López Obrador pidió no negociar los votos y en caso de que la rechacen, tendrá las puertas abiertas en su movimiento. 

Senado rechaza propuesta de AMLO para la SCJN

El Senado de la República rechazó la terna enviada por el presidente López Obrador para nombrar a una nueva ministra, la cual estaba integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. 

La votación realizada por 112 senadores otorgó la ventaja a Alcalde Luján con 58 sufragios, le siguió Lenia Batres con 5 votos y Ríos González se situó en el tercer sitio con 2 votos.

Pero 44 senadores mostraron su postura en contra de toda la terna y 3 votos más fueron declarados nulos.   

En la segunda ronda votaron 113 senadores, con 68 votos para Alcalde Luján, 3 votos para María Estela Ríos y 2 para Lenia Batres. En esta ocasión no hubo votos nulos y 40 estuvieron en contra de todas las candidatas. 

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube