El sector gasolinero empezó este 2024 con grandes preocupaciones. Se ha observado un aumento en los casos de robo de combustible y además se ha registrado un incremento significativo en la presencia de centros de operación asociados al fenómeno del ‘huachicol’.
Según los resultados de la Encuesta de Percepción del Sector Empresarial Gasolinero en México, correspondiente a enero de 2024 y llevada a cabo por la plataforma PetroIntelligence, se detalla que 55% de los 150 gasolineros afiliados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) perciben un incremento en el robo de gasolina al consumidor durante el inicio del año 2024, esto a comparación del año pasado.
Este hallazgo refleja una creciente inquietud dentro de la industria con respecto a la seguridad y la integridad del suministro de combustible, y más en un contexto en el que se han dado casos como los de Tonalá, Jalisco.
En dicho suceso se abrió un ducto debido a la actividad ilegal de los huachicoleros, que desencadenó una fuga masiva de aproximadamente 5 millones de litros de gasolina, obligando a más de 2,000 personas a abandonar sus hogares por razones de seguridad.
Además, la encuesta detalla que el 76% de los participantes percibe un incremento en actividades como la adulteración, el contrabando fiscal y el ‘huachicol’ en sus áreas de operación.
Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar de manera efectiva el problema del ‘huachicol’ y otras prácticas ilegales en el sector gasolinero, señala la plataforma de estudio.
Las regiones que participaron en el análisis son: centro (Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla), noreste (con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), noroeste (Baja California, Baja California Sur y Sonora), norte (Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Durango) occidente-Bajío (Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro).
También la región del sur (Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas), así como sureste (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Más preocupaciones además del ‘huachicol’
En el estudio de PetroIntelligence, además del aumento en el robo de gasolina al consumidor, se destacaron otras preocupaciones que enfrenta la industria del sector gasolinero para este año.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran que 64% de los encuestados reportó que las ventas de enero de 2024 fueron inferiores a las del mismo periodo del año anterior.
Además, se reporta la presencia de precios considerablemente bajos que no se alinean con la dinámica del mercado ni con el costo real del combustible.
En algunas zonas metropolitanas se ha observado la venta de productos de menor calidad en comparación con los estándares establecidos, sumado a que la competencia desleal ha llevado a una disminución en las utilidades de las empresas gasolineras, afectando su viabilidad económica.
Se han identificado numerosas estaciones de servicio que han sido construidas pero que aún no están operativas, así como otras que han sido abandonadas en diferentes áreas de Puebla
se lee en el análisis.
Te puede interesar: