Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 19 de octubre a las 10:58 a.m. y se actualizó con información de la BMV al cierre de operaciones

La compañía Hoteles City Express dio a conocer que vendió sus cinco marcas a la operadora Marriott International a cambio de 100 millones de dólares, lo que calificó como una relación estratégica. 

Entre las marcas que forman parte de esta transacción se encuentran City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro.

Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos

dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City.  

A través de un comunicado, Hoteles City Express detalló que la transacción establece una relación estratégica mediante la cual ambas partes trabajarán para expandir la presencia y fortalecer las marcas en Latinoamérica, el Caribe y otros territorios.

El fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses

indica el comunicado.

Al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Hoteles City Express se posicionó como la gran ganadora del día luego de que sus acciones registraran una variación al alza de 26.67%, con un precio de 5.70 pesos.  

La transacción ya fue aprobada por el Consejo de la Compañía, sin embargo, aún queda sujeta a otros procesos administrativos, incluida la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que se espera que se concrete entre finales de 2022 y mediados de 2023.

Conoce más: Mondelez sale de compras y adquiere Clif Bar por 2,900 millones de dólares 

Así funcionará la transacción 

Se informó que los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia a largo plazo con Marriott; mientras las propiedades convertidas, en franquicia y operadas serán asignadas a Marriott, con la opción de firmar un nuevo contrato. 

De acuerdo con información emitida por la empresa, la estructura corporativa de Hoteles City se mantendrá igual y se espera que todas las marcas involucradas en la transacción sean respaldadas con la firma “by Marriott”.

La inyección de liquidez que conlleva esta transacción permitirá eliminar la necesidad de levantar capital adicional, además de renegociar nuevos términos y condiciones para el crédito sindicado de Hoteles City. 

Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo.

  Leer más: Viva Aerobus y Allegiant formalizan alianza con el ‘visto bueno’ de la Cofece