Heineken aumentó sus ventas de cerveza en todas las regiones en que tiene presencia durante el primer trimestre de 2019, aunque la reducción de sus actividades de marketing contribuyó a un declive en su mayor mercado: México.

La compañía mantuvo su panorama para todo el año de un aumento en las ganancias operativas en la zona media de un dígito antes de ítems excepcionales.

El fabricante holandés de marcas como Heineken, Tiger y Sol dijo este miércoles que los volúmenes consolidados de cerveza crecieron 4.3%  interanual, hasta los 52.7 millones de hectolitros, justo en línea con la previsión promedio de analistas.

El aumento de ventas en el primer trimestre se produjo pese al descenso a fines de abril por la Semana Santa, que se celebró tres semanas más tarde que en 2018, lo que aplazó el aumento de las existencias antes del fin de semana festivo. Esto también afectó a las ventas en México, aunque el clima templado en Europa ayudó a contrarrestar el efecto en esos mercados.

No obstante, las ventas de cervezas premium en México crecieron en un porcentaje de doble dígito.

En su segundo mercado más importante, Vietnam, las ventas de cervezas aumentaron, al igual que en Brasil, donde Heineken incrementó su presencia en 2017 para convertirse en el segundo mayor actor.

La cervecera también registró una mejora de su negocio en África, Oriente Medio y Europa del Este, incluidos Rusia, Egipto, Etiopía, Sudáfrica y Nigeria, su mayor mercado africano. El clima más templado fue especialmente bueno para sus ventas en Francia, Italia y Reino Unido, aunque los volúmenes cayeron en Estados Unidos, donde Heineken es sobre todo un importador.

Heineken dijo que su ganancia neta en el primer trimestre fue de 299 millones de euros (335.1 millones de dólares), por encima de los 260 millones de euros del año previo.