Los ingresos trimestrales de AT&T no alcanzaron los estimados de Wall Street, luego de perder más de medio millón de suscriptores de televisión paga y que su principal negocio inalámbrico registrara ventas menores a las esperadas.

AT&T perdió 544,000 suscriptores de TV premium, una categoría que incluye a los clientes de televisión por satélite DirecTV y U-verse. Los analistas sólo esperaban una pérdida de 385,000 clientes, según la firma de investigación FactSet.

Los proveedores de televisión de paga han estado luchando para mantener a los clientes a medida que los espectadores pasan a los servicios de streaming como Netflix. AT&T ha lanzado su propio servicio de transmisión, pero este también ha perdido clientes en el trimestre.

Los ingresos en el negocio inalámbrico de AT&T para el trimestre se vieron afectados por las agresivas promociones de smartphones. La compañía ha tratado de reducir su dependencia en su negocio de telefonía, que ahora representa aproximadamente 40% de los ingresos operativos totales, al agregar contenido de medios a través de su adquisición de Time Warner por 85,000 millones de dólares.

La unidad WarnerMedia de AT&T, que incluye a Turner y al canal de televisión premium HBO, reportó ingresos de 8,380 millones de dólares en el trimestre, pero eso fue menos que las estimaciones de los analistas de 8,450 millones de dólares, de acuerdo con datos de IBES de Refinitiv.

La compañía agregó 80,000 suscriptores de teléfonos, superando la previsión de los analistas de una pérdida de 44,000 suscriptores, ya que se apoyó en las promociones de los smartphones para combatir la competencia en un mercado saturado de Estados Unidos.

Mobility, el segmento más grande de AT&T que incluye su negocio de servicios inalámbricos, tuvo ingresos de 17,570 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

Las acciones de la compañía descendían 3.35% a 31.03 dólares a las 9:42 am (hora de la Ciudad de México).

La rotación de teléfonos pospago, es decir, la tasa de deserciones de los clientes, fue del 0.93% durante el primer trimestre, en comparación con 0.84% del año anterior.

El segmento de entretenimiento de AT&T, que incluye al proveedor de televisión satelital DirecTV, ha estado en continuo declive. Los ingresos del segmento cayeron casi 1% a 11,330 millones de dólares.

AT&T también continuó perdiendo suscriptores para su servicio de transmisión DirecTV Now, pues 83,000 clientes abandonaron el servicio en el trimestre, después de que finalizaron sus planes de promoción de precios introductorios.

Los ingresos totales aumentaron casi 18% a 44,830 millones de dólares, pero no cumplieron con las expectativas de 45,110 millones de dólares.

El rival Verizon Communications, elevó su pronóstico de ganancias para 2019 y superó las estimaciones de Wall Street para obtener ganancias trimestrales, aunque perdió más suscriptores de teléfonos de lo que los analistas esperaban.

El ingreso neto atribuible a AT&T cayó a 4,100 millones de dólares o 56 centavos por acción, de 4,660 millones de dólares o 75 centavos por acción un año antes. Excluyendo artículos, la compañía ganó 86 centavos por acción, en línea con las estimaciones.

Con información de Reuters