Ford invertirá 500 millones de dólares en la startup estadounidense de vehículos eléctricos Rivian, para hacer frente a su potencial rival, Tesla.

El acuerdo se produce a poco más de dos meses de que Amazon informó que lideraría una inversión de 700 millones de dólares en la startup.

La automotriz estadounidense aseguró que usará el ‘skateboard’ de Rivian, un chasis que incluye motores eléctricos, baterías y controles, para construir un nuevo vehículo para América del Norte. No proporcionó detalles sobre qué tipo de vehículo, ni dónde o cuándo se construiría.

Los primeros productos de Rivian, una pick-up y un vehículo utilitario, están programados para entrar en producción a fines de 2020 o principios de 2021, reveló el CEO, RJ Scaringe. Esos dos vehículos eléctricos, junto al skateboard que usará Ford, se construirán en la planta de Rivian, una antigua fábrica de Mitsubishi en Normal, Illinois.

Rivian, con sede en Michigan y fundada en 2009, ha recaudado más de 1,500  millones de dólares de inversionistas. Un portavoz se negó a proporcionar una valoración para la compañía, pero el sitio web Dealroom.com estima que el valor de Rivian es de entre 5,000 millones y 7,000 millones de dólares.

El valor de mercado de Tesla es de alrededor de 45,000 millones de dólares, mientras que la capitalización de mercado de Ford es de poco menos de 38,000 millones de dólares.

En el mercado, las acciones de Ford ascendían 0.11% a 9.51 dólares a las 11:33 am (hora de la Ciudad de México), mientras los títulos de Tesla descendían 0.43% a 262.76 dólares a la misma hora.

Este miércoles, el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, afirmó que el acuerdo con Rivian no afecta las discusiones de Ford con Volkswagen sobre compartir la estructura del vehículo eléctrico del fabricante alemán.

“No interfiere. Esta es una plataforma específica que nos ayuda en áreas que no estábamos considerando con otros”, agregó Hackett.

Scaringe dijo que Rivian y Ford “lograron este acuerdo en los últimos seis meses”.

El anuncio del acuerdo de Ford siguió a los informes de que General Motors y Rivian habían interrumpido las discusiones de inversión.

Joe Hinrichs, presidente de Ford, dijo que la compañía ya está “en medio” de desarrollar una versión con batería eléctrica de su pick-ups más vendidas “y no queríamos ralentizar eso”.

La inversión en Rivian está separada de la inversión anunciada de 11,000 millones de dólares en vehículos eléctricos del fabricante de automóviles número dos en Estados Unidos, que incluye 40 vehículos híbridos y completamente eléctricos en su línea de modelos para el año 2022.

En marzo, VW y Ford firmaron un acuerdo para desarrollar camionetas de tamaño mediano y continúan las discusiones sobre la extensión de la alianza para incluir vehículos eléctricos y autónomos y servicios de movilidad.

Con información de Reuters