El director general de Heineken México, Guillaume Duverdier, dijo que esperan abrir alrededor de 1,000 tiendas Six en un año en el país, ya que este canal se ha vuelto cada vez más importante para la compañía, pero además se ha convertido en una necesidad para rebalancear el peso que representa actualmente la cadena Oxxo.
En conferencia de prensa indicó que este modelo de negocio representa una parte importante de sus ingresos, ya que han alcanzado alrededor de 17,000 unidades en la República Mexicana.
Pero además expuso que debido al ‘mixeo’ de Oxxo, las tiendas Six han rebalanceado un poco el negocio de Heineken y ahora “tiene un papel mucho más importante que antes”.
“La cadena Six es evidentemente muy importante para el grupo. Tiene 17,000 tiendas y hemos abierto alrededor de 1,000 andas el año pasado, que es más o menos un ritmo que puede evolucionar año con año”, dijo Duverdier.
Heineken, Six, Oxxo y Modelo
Luego de una larga alianza, en febrero de 2019 finalizó el acuerdo de exclusividad que tenía Oxxo con Heineken para solo vender sus cervezas, por lo que la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA introdujo en sus refrigeradores otras marcas, como el portafolio de Grupo Modelo.
De hecho, Heineken reconoció en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2022 que el volumen vendido en la República Mexicana se vio afectado por el pérdida de exclusividad en la cadena de tiendas de conveniencia más grande de país.
Sin embargo, desde el año pasado la cervecera holandesa logró revertir este problema e incluso su CEO global, Dolf van den Brink comentó que superaron “al mercado” dentro de las tiendas de conveniencia de FEMSA.
“Por primera vez en mucho tiempo no tendremos resultados negativos gracias a la mezcla de Oxxo. Así que este año será el primer año limpio después de un período de cuatro años en el que básicamente perdimos casi 1 millón de hectolitros cada año debido al mixing de Oxxo”, dijo a analistas el año pasado.
Al cierre del 2023 la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa contaba con 21,970 unidades Oxxo a lo largo de la República Mexicana y espera mantener un ritmo de crecimiento de 1,000 unidades al año, el mismo que Six de Heineken.
Planta en Yucatán avanza
Luego de que la cervecera anunciará una inversión de 8,700 millones de pesos para una nueva planta en Yucatán, Heineken precisó que aun no tienen fecha para poner la primera piedra e inicien las obras de construcción.
Duverdier precisó que en este momento están en la fase de diseño a nivel del proyecto, trabajando para conseguir las autorizaciones, por lo que una vez que tengan el visto bueno de las autoridades el proceso podría tardar entre 2 a 3 años .
Nos encantaría decir que este año pondremos la primera piedra, pero estamos sujetos a la obtención de esos permisos; además es un año atípico en México, entonces pues estamos caminando a los tiempos que la autoridad nos vaya marcando
precisó la empresa.
También lee: