Para 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea destinar 136,000 millones de pesos para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el pago de su deuda.
De acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, los apoyos están especialmente destinados para amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios.
El respaldo está condicionado a que la petrolera mejore su balance financiero por el mismo monto, buscando un impacto neutro en el déficit público y reduciendo su deuda respecto al año anterior.
La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad
se lee en el documento de Hacienda.
Este es el segundo año consecutivo en el que Hacienda apoyaría a Pemex. En 2024 se contempló un monto por 145,000 millones de pesos.
Pemex y el Derecho Petrolero para el Bienestar
Adicionalmente, el gobierno de Claudia Sheinbaum señala que se complementará este apoyo con otras medidas para mejorar la situación financiera de la empresa, entre las que destaca el Derecho Petrolero para el Bienestar, en apoyo a los objetivos de producción planteados en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural y la disminución de la deuda.
Precisamente, hace unos días la presidenta informó que la Secretaría de Hacienda, en colaboración con Pemex, estaba trabajando en la creación de un nuevo régimen fiscal que simplifique el esquema tributario de la empresa.
Bajo este esquema, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, Pemex contará con una tasa impositiva más competitiva, con un pago estimado en un 30% para sus operaciones generales, mientras que para el gas no asociado se implementará una tasa de cobro del 11.63%.
En ese momento la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se fusionará el Derecho de Exploración, el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) en un solo esquema fiscal que facilitará la operación y gestión financiera de la compañía.
Según el documento, el proyecto de presupuesto 2025 propuesto para Pemex presenta un superávit financiero de 249,000 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 114,000 millones de pesos.
Apoyo a la CFE
Por otro lado, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prevén transferencias gubernamentales por 85,000 millones de pesos, cifra similar en términos reales al presupuesto de 2024.
Estas medidas reflejan un esfuerzo por equilibrar el respaldo financiero a las empresas productivas del Estado con una visión estratégica para fortalecer su viabilidad a largo plazo.
También puedes leer: