El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 0.17%, a 50,469.4 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil, y su desempeño semanal también fue negativo, al caer 2.48%.

Las ganancias de la jornada fueron encabezadas por Industrias Peñoles al subir 8.22%, a 304.94 pesos por acción; en contraste, la mayor caída fue de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) al retroceder 4.46%, a 160.40 unidades por título.   

BMV
BMV

Por su parte, los principales índices de Wall Street registraron con pérdidas luego del fuerte golpe que significó para los mercados bursátiles las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. 

El S&P 500 perdió 1.32%, a 5,870.62 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.25%, a 18,678.54 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.70%, a 43,444.99 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street
Wall Street

Para la semana, el S&P 500 registró una pérdida de 2.1%; mientras que el Nasdaq Composite cayó alrededor del 3.2%. El Dow Jones, compuesto por 30 valores, cayó un 1.2% durante el período.

Jerome Powell impacta en Wall Street y la BMV

Grupo Financiero Monex indicó que a nivel mundial los mercados accionarios registran movimientos negativos debido a que el dirigente del banco central estadounidense indicó que no tienen prisa por recortar la tasa de interés. 

Al respecto, Grupo Financiero Banorte indicó que los inversionistas se mantienen cautelosos mientras siguen asimilando los comentarios de Powell y otros tomadores de decisiones de la Fed, además de algunos datos económicos. 

Por su parte, Vector apuntó que en Europa las bolsas registran pérdidas casi generalizadas después de que se conocieran datos económicos de Alemania, Francia y Reino Unido. En las naciones germana y francesa la inflación subió más de lo esperado durante octubre; mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) británico creció por debajo de la expectativa. 

En Asia, los mercados tuvieron cierres mixtos, el Nikkei Japonés creció 0.28%, mientras que el Hang Seng y el índice Compuesto de Shanghái retrocedieron 0.05% y 1.45%, respectivamente. 

A nivel nacional, el anuncio de la calificadora Moody’s respecto a la economía de México jugó un papel importante. La agencia mantuvo la calificación del país en ‘Baa2’, pero decidió rebajar la perspectiva de estable a negativa.

La mira de los inversionistas este viernes se dirigió a la entrega del Paquete Económico 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Congreso.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube