Gruma obtuvo un crédito por 125 millones de dólares, el cual utilizará para refinanciar diversos pasivos existentes.
Este refinanciamiento permite a Gruma mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos
señaló la compañía en un comunicado
En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma precisó que el crédito fue otorgado por The Bank of Nova Scotia a un plazo de cinco años, con una tasa de SOFR más una sobretasa de 100 puntos base.
La tasa SOFR refleja el costo a un día de los préstamos garantizados con Repos de títulos del Tesoro Americano, la cual se basa en un mercado diverso y robusto con un amplio volumen de participantes.
En el comunicado, Gruma puntualizó que el crédito es pagadero en una sola exhibición a su vencimiento.
Aliado para contener precio de tortilla
A principios de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno pactaría un encuentro con los líderes de Minsa y Gruma para pedirles apoyo a fin de contener el precio de la tortilla.
En ls primera quincena de septiembre, la tortilla de maíz registró una variación anual de los precios al consumidor de 15.09%, casi en línea con el incremento del Índice contra la Inflación y la Carestía (PACIC) realizado por EL CEO, que creció 15.65% a tasa anual.
Nuevo crédito
La empresa, con presencia en más de 100 países de América, Europa, Asia y Oceanía, anunció a finales de julio que había recibido una línea de crédito también a cinco años por 150 millones de dólares que utilizaría para usos generales corporativos.
En el reporte financiero del segundo trimestre, Gruma destacó que sus esfuerzos se centrarían en la expansión de su producción de tortillas en todo el mundo, a la par que aumentar sus beneficios mientras enfrenta los efectos de las presiones sobre la inflación a nivel global.
A finales de julio, la deuda de Gruma ascendía a 1,700 millones de dólares, un 4% superior a la registrada tres meses antes.
En febrero de este año, la compañía anunció que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones en la planta que tiene en Ucrania, debido a la invasión rusa de ese país.
Con información de Reuters y Rodrigo Rosales