Durante la pandemia de COVID-19 el sector turismo fue uno de los más golpeados a raíz de las restricciones implementadas para evitar su propagación, sin embargo, la apertura que trajo consigo 2022 ha incentivado su recuperación.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante este año las búsquedas de los usuarios relacionadas con viajes se han incrementado incluso por encima de los niveles prepandemia. 

En términos de tendencia de búsquedas, el interés en turismo está reactivando con respecto a lo que había estado registrándose incluso en 2019

indicó la AMVO. 

 

La asociación destacó que para fin de año los viajes se encuentran por encima de otras categorías como la belleza, moda y cuidado personal, que históricamente marcan diferencia dentro del comercio electrónico.

Si bien es cierto que la inflación registrada en los últimos meses en el país ha golpeado los bolsillos de los hogares mexicanos, Cristián Campos, gerente de e-commerce de Samsonite México, aseguró que esto no impactará al sector, debido a  que las personas buscan liberarse del encierro vivido en los años recientes. 

El comentario de Campos Rodríguez se encuentra en línea con los datos compartidos por la AMVO de que tres de cada 10 internautas ya están buscando información para planear su viaje de fin de año.

Los viajes que los mexicanos realizarán durante el cierre de 2022 serán mayormente en territorio nacional, por lo que ayudarán a la economía local. La AMVO destacó que el 69% de los viajeros efectuarán turismo interno.

Leer más: Sector servicios resiente inflación y registra su peor resultado en 9 meses  

¿Qué buscan los viajeros mexicanos?  

Las playas como Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya y Acapulco siguen siendo el destino predilecto de los viajeros del país, con el 28% de las búsquedas del sector en internet. Le siguen los viajes al campo y a ciudades con el 21% y 20%, respectivamente. 

Pese al alza que han tenido diversos servicios y productos, el 53% de los turistas busca realizar un viaje sin grandes lujos, pero sí con comodidad; mientras que sólo el 30% está buscando el viaje más económico posible y el 17% lo hará sin restricciones de gasto. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante julio de 2022, México recibió cerca de 5.9 millones de visitantes, lo que significó un incremento de 10.5% respecto a igual mes del año pasado. 

Además, la AMVO reveló que seis de cada 10 usuarios que están buscando viajes esperan la llegada de la temporada de ofertas para poder adquirir sus boletos, hospedaje u otro producto o servicio dentro de la industria. 

En este sentido, la organización anunció la cuarta edición del Hot Travel que se llevará a cabo en octubre de este año con la participación de 30 empresas pertenecientes a la industria.   

Leer más: Turismo dejará derrama económica por 24,250 mdd en 2022: Torruco