Un juez otorgó a Greenpeace una suspensión definitiva contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico”, publicado en abril por el Control Nacional de Control de Energía (Cenace) y el “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, Seguridad, Continuidad Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo.
“Existen indicios suficientes para concluir que la ejecución de estas actuaciones podría afectar el derecho que tiene la sociedad a gozar de un medio ambiente sano y de salud”, determinó, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, en una audiencia celebrada el martes.
La suspensión definitiva otorgada implica que las medidas de la CRE y de Sener no podrán ser aplicadas mientras concluye el juicio de amparo.
Entre los argumentos presentados por Greenpeace estuvo que “la suspensión de pruebas preoperativas a las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas provoca que la electricidad que se genere se haga prefiriendo el uso de combustibles fósiles, los cuales generan mayor contaminación”, según el documento difundido por el Poder Judicial de la Federación.
Mientras que el representante de Cenace afirmó que con el acuerdo está de por medio la seguridad nacional y la salud de los mexicanos, que puede estar en peligro ante la falta de energía eléctrica en hospitales.
Si se parte de la premisa de que el uso de energías limpias permite mejorar la calidad de vida de las personas cuidando su salud y preservando al mismo tiempo el medio ambiente, preliminarmente, se puede advertir que, a través del otorgamiento de la suspensión solicitada, se podrían proteger los derechos antes aludidos,
dijo el juez.
Además, detalló, “ por el momento, no existe evidencia de que la paralización de los acuerdos reclamados pudiera afectar la seguridad energética del país, en contraposición con los daños que podría resentir la sociedad con la ejecución de los acuerdos cuya suspensión se solicita”.
En cuanto al acuerdo publicado por Sener, el juez dijo que no hay evidencia de que seguir aplicando las reglas existentes desde 2013 afecte el suministro de energía eléctrica y el desarrollo sustentable de México.
El 5 de junio, el juez primero de distrito especializado en materia de competencia económica y telecomunicaciones otorgó una suspensión provisional a favor del grupo Defensa Colectiva contra los acuerdos publicados por la Sener y el Cenace.
Ese fue un revés más a las estipulaciones que modificaban el mercado eléctrico de energías renovables controlado por algunas empresas privadas que afectan de forma directa a su negocio y beneficiaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A finales de mayo, 13 proyectos de generación de energía limpia consiguieron suspensiones definitivas al acuerdo de confiabilidad del Cenace, con lo que pudieron seguir realizando pruebas preoperativas hasta que se emita una sentencia definitiva en el caso.