Aunque la reforma de aumentar los días de vacaciones a los empleados está en el aire, si se concreta el sector de las grandes empresas no lo resentirá en términos de costos y operaciones, consideran especialistas y representantes de un sector empresarial.

 No es preocupación, estamos totalmente de acuerdo (…) Más que afectar, estamos totalmente a favor que se aumenten las vacaciones

aseguró Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, organismo que representa al sector patronal en el país.

El beneficio para los trabajadores es evidente: más días de descanso pagados. Pero para las empresas puede suponer presiones en cómo suplir esos días de ausencia y en sus costos laborales si optan por contratar personal eventual.

Lee: Pymes resentirán aumento de vacaciones ante poco margen

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió en octubre pasado, sin mencionar la reforma sobre alza en vacaciones, que el costo laboral del trabajo formal se ha encarecido en las empresas, según un estudio del organismo.

El CCE indicó que de 2018 a 2022 los costos laborales pasaron de representar el 10% de los costos totales en 2018 a 14% en 2022.

Sin presión operativa

Para empresas de mayor tamaño, de consumo que cotizan en bolsa y que emplean a miles de personas, este incremento de vacaciones no se vislumbra para 2023 como un problema que les vaya a afectar ni en su operación ni en sus finanzas, según analistas del sector.

Sí hay un impacto, pero que no es algo que repercuta en una presión operativa

consideró Roberto Solano, gerente de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Las preocupaciones que ve el analista son otras: posibles problemas de logísticas que incrementen sus costos, pagos en materia de energía y la inflación, por mencionar algunos.

Evitar afectaciones

Las empresas encontrarán la manera de llenar los espacios de las personas que tengan más vacaciones ya sea rotando los periodos de descanso y contratando a personas que cubran temporalmente a los que están fuera.

“A lo mejor se va a tener que incrementar no la plantilla el número y eso genera mayores costos para las empresas también”, advirtió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

También te puede interesar: Reforma para aumentar vacaciones y reducir horas laborales ¿es viable para México?

Esa solución de aumentar la plantilla temporal tiene como objetivo que la productividad de la compañía no decaiga, lo que resulta prioridad y de ahí que sea mejor opción un contrato temporal que disminuir la producción, de acuerdo con Raymundo Tenorio, economista del Tec de Monterrey.

“Sí, el empresario tiene forma de resolverlo, se le van a incrementar sus costos salariales, sí, pero va a buscar tener la productividad”, dijo.

Reforma para aumentar vacaciones en México, en el aire

El dictamen aprobado en el Senado aprueba duplicar de 6 a 12 días los días de vacaciones pagadas desde el primer año laborado y su incremento gradual, un beneficio para  22 millones de empleados, según Movimiento Ciudadano, partido que impulsa la reforma.

Sin embargo, la minuta está detenida en la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación. Apenas el jueves pasado, Movimiento Ciudadano llamó a aprobar esta minuta antes del 15 de diciembre y señaló que Morena está dilatando el debate. La bancada de Morena dijo que sólo quiere escuchar a todas las partes.

El representante laboral de Coparmex dijo a El CEO que están de acuerdo en el aumento de vacaciones y han estado acompañando la redacción de la propuesta.

 

Aunque el organismo empresarial pidió en noviembre pasado que de concretarse la reforma, el incremento de vacaciones sea gradual en particular para las medianas y pequeñas empresas.

Su propuesta para evitar afectaciones en ese sector empresarial es que en 2023 se aumente a nueve días de vacaciones y hasta 2024 los 12 días.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube