Google, filial de Alphabet Inc, adelantó que pronto se podrán celebrar videoconferencias gratuitas en Meet, con lo que convierte a esta herramienta, hasta ahora sólo disponible para empresas, en un gran rival para Zoom y otras aplicaciones que buscan captar usuarios en medio de la pandemia.

Durante este mes, Zoom Video Communications Inc, Skype de Microsoft Corp y Messenger de Facebook introdujeron características para atraer a usuarios que buscan opciones gratuitas para poder conectarse en video con sus amigos y familiares a través de internet.

Sin embargo, Meet, que tiene 100 millones de usuarios diarios, requería tener una cuenta con Google para empresas o instituciones educativas para establecer llamadas, detalló la agencia Reuters.

Aunque Google ha ofrecido durante mucho tiempo versiones gratuitas de herramientas empresariales como Gmail y Google Docs, no había un equivalente para Meet, un servicio lanzado apenas hace tres años.

Durante casi 12 años, Google ha ofrecido videoconferencias gratuitas a través de Hangouts, pero su popularidad disminuyó por considerarse anticuada desde el punto de vista de seguridad y tecnológico.

Además, la empresa también mantiene Duo, una aplicación de videollamadas sólo accesible a través de teléfonos inteligentes.

Las llamadas a través de Meet pasan por los servidores de Google, lo que le permite ofrecer subtítulos automáticos, solucionar problemas y cumplir con los requisitos legales en materia de privacidad.

Sin embargo, dichas llamadas no serán almacenadas, además de que las empresas y las escuelas tendrán acceso exclusivo a la grabación de las reuniones y a otras opciones.

Google genera ingresos de muchos de sus servicios gratuitos al colocar anuncios en ellos o al recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios para personalizarlos, lo que no será así el caso de Meet, dijo Smita Hashim, directora de gestión de productos de la compañía.

En ese sentido, agregó que la filial de servicios en la nube de Google, que desarrolló Meet, no utiliza los datos de los clientes para la publicidad y eso también se aplicará a los usuarios gratuitos.

Empleados regresarán a trabajar a partir del 1 de junio

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a sus trabajadores para informarles que no regresarán a laborar antes del 1 de junio próximo.

En el mensaje, al cual tuvo acceso CNBC, el directivo dijo a los empleados que el regreso a las oficinas de Google será escalonado y gradual.

“No todos volverán a la vez. No habrá un enfoque único para todos, y la orientación específica variará de un lugar a otro”.

Este plan se produce en un momento en que el gigante tecnológico intenta movilizar a su fuerza laboral, quienes han cuestionado a los directivos de distintas áreas de la compañía sobre el futuro regreso en medio de los cambios en gastos y contratación.

Con información de Reuters