“No somos intermediarios”, respondió la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) al presidente Andrés Manuel López Obrador en un pronunciamiento público.

En días recientes el mandatario ha destacado como parte de sus estrategias de recuperación económica la entrega de créditos para la autoconstrucción de vivienda por medio de instituciones como el Infonavit y Fovissste.

“Así van a ser también los créditos para vivienda, de manera directa, sin intermediarios, para que el que reciba un crédito de vivienda nos ayude a administrar bien su crédito, que ahorre, que compre a buen precio los materiales de construcción, que contrate para darle trabajo a maestros albañiles, a trabajadores”, dijo el presidente en su conferencia matutina del 23 de abril.

“Y sentimos que de esa manera les va a rendir más el crédito, ya no necesariamente tiene que ser una empresa a la que le da el dinero, muchas veces con ese mecanismo pierde hasta más de la mitad de su crédito, porque la casa, el departamento que le entregan vale más de lo debido, de lo que realmente cuesta, por la corrupción; o se hace una unidad habitacional en barrancas, en zonas apartadas. Y si lo hace el beneficiario va a ser mucho mejor. Esto es un cambio”, dijo.

El mandatario afirmó que el motivo para que gobiernos anteriores trabajaran con intermediarios era la corrupción. “Se justificaba o se utilizaba como excusa, como pretexto, que la gente no tenía conocimiento técnico y que necesitaba la asesoría de los ingenieros, de los arquitectos”, señaló.

Los comentarios causaron molestia entre la Cámara que respondió con un posicionamiento público.

“Manifestamos también que no somos meros intermediarios que lucramos con enormes márgenes de intermediación, somos, por el contrario, empresas que producimos un insumo fundamental, y que lo hacemos integrando un complejo sistema de bienes y servicios, con el que sin nuestra labor sería imposible contar, y que obtenemos por ello un margen conocido y reducido”.

“Rechazamos toda descalificación generalizada en relación con nuestra actividad. Sabemos que, como en cualquier otro sector productivo, hay empresas, las menos afortunadamente, que han hecho las cosas mal, pero las que han hecho mal las cosas ya no forman parte de esta Nueva Canadevi y están muy lejos de ser un ejemplo que pueda representar a todos los que formamos este sector”, agregó la cámara que agrupa a 1,000 empresas a nivel nacional.

No fueron los únicos que recibieron con molestia los dichos del presidente. La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana también se desmarcó en un comunicado.

La Federación destacó que exhortar a que cualquier persona realice las actividades de arquitectos con cédula profesional puede traer consecuencias como la construcción de viviendas de mala calidad, con riesgo estructural, mala imagen urbana o de menor valor comercial, entre otras consecuencias.

“En este sentido, exhortamos a la rectificación del criterio expuesto para otorgar estos créditos y que se elimine la idea de ahorros malentendidos y sobre todo no viables, que se le quite la carga de la responsabilidad técnica a quien carece de ella y no está habilitada para el ejercicio profesional”, indicaron.

Instituciones de vivienda como el Infonavit y Fovissste así como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano cuentan con programas de acompañamiento técnico para beneficiarios.