El presidente Donald Trump emitió nuevas pautas este lunes para ayudar a combatir el coronavirus y reconoció que la economía estadounidense podría estar encaminándose hacia una recesión.

Consultado en rueda de prensa en la Casa Blanca si tras el derrumbe del mercado de valores es posible una recesión en Estados Unidos, el mandatario respondió: “Puede ser”. Y agregó: “No pensamos en términos de recesión. Pensamos en términos de virus”.

El mandatario afirmó que lo peor del virus podría haber pasado en julio, agosto o más tarde.

“Con varias semanas de medidas enfocadas, podemos dar vuelta la página y rápidamente”, agregó.

El mensaje del mandatario marcó un giro respecto a sus comunicaciones previas sobre la pandemia. Trump ha enfrentado críticas por haber minimizado su gravedad en los primeros días de la propagación del virus.

Aún así, no fue suficiente para calmar a los inversionistas y los principales índices de Wall Street cayeron a doble dígito por primera vez desde 1987.

Entre las nuevas medidas está incluida una recomendación de que las personas eviten reuniones de más de 10 personas, viajes innecesarios e ir a bares, restaurantes y áreas de comida rápida.

Trump dijo que las nuevas pautas de su grupo de trabajo sobre coronavirus se aplicarán durante 15 días y estaban destinadas a frenar la propagación del virus.

“Hemos tomado la decisión de endurecer aún más las directrices y mitigar la infección ahora”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Preferimos anticiparnos que quedarnos rezagados”.

Hasta el momento, no se está considerando un toque de queda en todo el país en este momento, detalló el mandatario