aerolíneas onu

30 de junio 2020 | 8:34 pm

Una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó este martes cambiar una importante política de emisiones de aviación, en un impulso para las aerolíneas que dijeron estar por enfrentarse a costos de miles de millones de dólares, si esta política no era modificada antes de la recuperación de los viajes aéreos impactados por la pandemia de coronavirus.

El consejo de gobierno de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) acordó cambiar la línea base utilizada para calcular las emisiones en el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), para regresar a las cifras de 2019, dijo la agencia en un comunicado.

Las aerolíneas, golpeadas por críticas debido a la contaminación producto de los vuelos, han prometido invertir millones de dólares para limitar sus emisiones a los niveles acordados por CORSIA para 2020 mediante la compra de compensaciones de carbono.

Bajo CORSIA, que arranca formalmente en 2021, las aerolíneas tendrían que comprar compensaciones de carbono para cubrir cualquier emisión por encima de la línea base de emisiones promedio en 2019 y 2020.

Aunque las emisiones de este año tendrán una caída significativa debido a la reducción de tráfico aéreo como resultado de la pandemia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió que la línea base fuera exclusivamente la cifra promedio de 2019.

La ICAO dijo que no realizar este cambio habría creado “una carga económica inapropiada para los operadores aéreos debido a la necesidad de compensar más emisiones a pesar de volar menos e incluso generar un promedio menor de emisiones por vuelo”.

Grupos ambientalistas se opusieron al cambio y argumentaron que este permitiría a las aerolíneas seguir contaminando libremente por años.

Los 27 miembros de la Unión Europea apoyaron la solicitud de IATA, al igual que Estados Unidos, según algunas fuentes. China, Rusia e India pidieron más tiempo para analizar los cambios.

CORSIA fue lanzado con la aprobación de la mayoría de los miembros de ICAO, en la reunión de la asamblea en 2016.