tráfico de pasajeros abril

25 de mayo 2020 | 12:40 pm

Advertisement

La pandemia de COVID-19 obligó a las aerolíneas a reducir sus operaciones a nivel local e internacional a fin de reducir la cifra de contagios.

A principios de abril, el tráfico aéreo mundial cayó 80% con respecto a 2019. A finales de marzo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó que la mitad de las compañías aéreas podrían quedarse sin liquidez en dos o tres meses.

Durante la primera semana de mayo, la IATA estimó que las pérdidas globales de las aerolíneas causadas por la crisis podrían alcanzar los 314,000 millones de dólares este año, lo que representaría una caída de 55% en ganancias por pasajeros comparadas con 2019.

Latinoamérica será la última región del mundo que regresará a los niveles de viajes aéreos previos al coronavirus, lo que podría ser un duro golpe para su débil industria del sector, según un reporte de la consultora ICF que será publicado el jueves.

ICF predice que Latinoamérica tardará seis años en recuperarse, mientras que las regiones de Estados Unidos, Canadá y Asia-Pacífico no tomarán más de cuatro. Europa necesitaría de cinco años y medio.

En general, la proyección es significativamente más pesimista que la presentada por la industria de las aerolíneas, al menos en público. Además advierte que la crisis de los viajes durará mucho más que el coronavirus en sí.

Ante ese panorama, los gobiernos han salido a inyectar recursos para evitar que se declaren en bancarrota.

Alemania

El gobierno de Alemania y la aerolínea Lufthansa alcanzaron un acuerdo sobre un plan valorado en 9,000 millones de euros (9,800 millones de dólares) para rescatar a la compañía.

El paquete de ayuda contempla que el gobierno encabezado por Angela Merkel obtenga 20% de participación en Lufthansa y se convierta en el principal accionista de la aerolínea hasta 2023.

Alemania comprará las nuevas acciones al valor nominal de 2.56 euros cada una por un total de alrededor de 300 millones de euros.

Además, incluye 5,700 millones de euros en capital sin derecho a voto en la compañía, denominado como participación silenciosa, que podría convertirse en una participación de capital adicional del 5%, y un préstamo de 3,000 millones de euros del banco estatal de desarrollo KfW.

La participación silenciosa conllevará un cupón de 4% en 2020 y 2021, aumentando al 9.5% para 2027 para alentar un reembolso rápido.

El gobierno también ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría.

Italia

La aerolínea Alitalia ahora estará bajo el control absoluto del gobierno de ese país, confirmó el Ministro de la Industria, Stefano Patuanelli.

De no haber actuado, la compañía hubiera quebrado debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Con una inversión de por lo menos 3,000 millones de euros, el gobierno italiano creará una nueva compañía a principios de junio que absorberá 100% de la aerolínea.

El gobierno prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta, informó el gobierno a través de un comunicado de prensa.

Colombia

El Gobierno de Colombia considera comprar acciones de Avianca, la principal aerolinea del país, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Asumir una participación accionarial es una de las opciones que deben considerarse, aunque todavía no se ha decidido nada”, dijo Carrasquilla.

En un informe, la aerolínea dijo su capacidad para mantener las operaciones está en duda.

Tailandia

El gobierno de Tailandia respaldará un paquete de rescate para Thai Airways International Plc, que contempla su reestructuración completa, informó dijo el primer ministro el 5 de mayo.

En busca de apoyo sindical para el plan, redactado en medio de una depresión mundial de viajes causada por el brote de coronavirus,

El ministro Prayut Chan-o-cha dijo que ajustarán la estructura organizativa y el personal de la aerolínea sería un desafío, aunque no dio a conocer más detalles.

La aerolínea estatal mayoritaria necesita un préstamo de 58.1 mil millones de baht (42,827,002,385 pesos) garantizado por el Ministerio de Finanzas para garantizar su liquidez.

México

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), no descarta la posibilidad de que las aerolíneas en México quiebren y se pierda hasta medio millón de empleos.

Hace un par de semanas, el director de la Canaero, Luis Osorio, dijo que se encontraban en pláticas con el gobierno para entender qué medidas pueden darse para el sector para hacer frente a esta problemática.

Francia

El Estado francés otorgará préstamos por un total de 7,000 millones de euros para salvar a Air France, aunque una nacionalización no está prevista, informó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Esos préstamos se desglosan en 4,000 millones de euros en préstamos bancarios garantizados por el Estado y 3,000 millones de préstamos directos, precisó en una entrevista televisiva el ministro.

Holanda

El Estado holandés planea un paquete de ayudas de entre 2,000 y 4,000 millones de euros para la aerolínea KLM.

“Estamos trabajando en los detalles” de la operación de rescate, explicó el ministro de Finanzas  , Wopke Hoekstra, en rueda de prensa online.

Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que las principales aerolíneas del país alcanzaron un acuerdo preliminar sobre un paquete de apoyo de 25,000 millones de dólares, destinado a ayudar a las firmas del sector.

El pacto fue alcanzado con una decena de compañías aéreas, entre ellas las cuatro grandes -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest- que dudaban de aceptar la ayuda gubernamental por temor a contrapartidas, como una posible nacionalización.

Brasil

La aerolínea chileno-brasileña LATAM Airlines anunció a inicios de abril que una reducción de 95% de sus operaciones de pasajeros hasta mayo por la crisis de coronavirus, medida que provocará un impacto más profundo de lo que esperaba.

El 23 de abril la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas dio a conocer que a más tardar a comienzo de mayo se concretaría una ayuda económica para el sector por parte de El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), de entre 470 y 658 millones de dólares.

Con información de AFP y Reuters

Advertisement