General Motors (GM) anunció este jueves una sociedad con una startup de baterías de litio metal para impulsar su propio desarrollo de baterías, permitiendo un mayor rango de conducción en un paquete más pequeño.

El acuerdo de desarrollo conjunto con SolidEnergy Solutions (SES) de Woburn, Massachusetts, permitirá a GM disminuir el peso de los vehículos, una meta importante para los fabricantes en su esfuerzo por desarrollar vehículos eléctricos. GM ha proyectado que, para mediados de la década, sus paquetes de baterías Ultium costarán 60% menos que los paquetes actuales, con el doble de densidad energética.

Las compañías planean construir una línea de manufactura en SES para ensamblar una batería prototipo para 2023, dijo GM, que invirtió una cantidad desconocida de dinero en SES en 2015. Los términos de la sociedad anunciada el jueves tampoco fueron dados a conocer.

Las celdas de batería que usan litio metal en lugar del grafito convencional tienen el potencial de almacenar más energía y así proveer más rango de conducción a los vehículos eléctricos del futuro, o un rango similar en paquetes mucho más pequeños.

Ejecutivos de GM dijeron que la tecnología que está siendo desarrollada con SES será utilizada en futuros vehículos basados en Ultium, los cuales comenzarán a venderse con el lanzamiento de la Hummer de GMC en otoño de este año.

“Esta es una gran oportunidad para encontrar mejor energía en un paquete más pequeño, lo que liberará espacio dentro del vehículo para otra tecnología”, dijo Kent Helfrich, director ejecutivo de Electrificación global y sistemas de baterías de GM.

El año pasado, GM introdujo Ultium como un pilar clave en su impulso para cortar costos y extender el rango de conducción de vehículos eléctricos. GM está construyendo una planta de baterías Ultium en Ohio, en un joint venture con LG Energy Solution que tendrá un costo de 2,300 millones de dólares. Las compañías esperan construir una segunda fábrica, probablemente en Tennessee.

La automotriz de Detroit dijo en enero que busca terminar la venta de vehículos ligeros impulsados por gasolina y diésel para 2035.

GM dijo el año pasado que invertirá 27,000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos, y planea lanzar 30 modelos a nivel global para 2025.

Los prototipos iniciales de las baterías han completado 150,000 millas simuladas en pruebas en el centro técnico de GM en Warren, Michigan, dijo la automotriz. Otros inversionistas en SES incluyen a la automotriz china SAIC, socia de GM, al fabricante surcoreano de baterías SK Innovation y al fabricante de chips Applied Materials.

El trato no es exclusivo y SES puede trabajar con otras automotrices, dijo Helfrich.