
OPIs de SpaceX y OpenAI: entre la carrera por la IA y el temor a una burbuja financiera
El posible debut bursátil de compañías como SpaceX y OpenAI podría traer a la economía repercusiones complicadas.
Las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de compañías impulsadas por la inteligencia artificial, como SpaceX y OpenAI, han comenzado a encender alertas en los mercados ante la posibilidad de una nueva burbuja financiera y un aumento en las exigencias de los inversionistas.
A finales de la semana pasada, la compañía aeroespacial de Elon Musk presentó de manera confidencial su Oferta Pública Inicial ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), con el objetivo de alcanzar una valuación de hasta 75,000 millones de dólares.
Paralelamente, durante la misma semana, trascendió que OpenAI, dirigida por Sam Altman, se encuentra en negociaciones avanzadas con bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley para adelantar su salida a Wall Street antes de lo previsto.

OPIs alertan al mercado
Estos movimientos, que podrían llevar al mercado a dos de las compañías tecnológicas más grandes casi al mismo tiempo, comenzaron a generar preocupación entre analistas. De acuerdo con Michael Hartnett, estratega de Bank of America, esta situación podría elevar la concentración del mercado del 40% actual al 48% de la capitalización bursátil estadounidense.
La cifra superaría máximos históricos registrados en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, como los observados durante la década de 1920, el fenómeno del Nifty Fifty y el auge bursátil de Japón en los años 80.
Si las expectativas alrededor de ambas empresas alcanzan niveles similares a los vistos en otras burbujas tecnológicas, los inversionistas podrían terminar pagando anticipadamente por el crecimiento proyectado de los próximos años. Además, el aumento en los rendimientos vuelve más costosa la espera de resultados.
Inflación en la mira
La inflación general en Estados Unidos, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 3.8% durante abril, lo que también incrementó las preocupaciones en el sector financiero. Analistas advierten que, si la inflación supera el 4% y los rendimientos continúan aumentando, el mercado podría comenzar a mostrar impaciencia frente a las expectativas futuras.
El nivel actual se acerca al umbral del 4% que Bank of America considera históricamente negativo para las acciones. Según la institución financiera, cuando el IPC superó por primera vez ese nivel en ciclos anteriores, el S&P 500 registró pérdidas promedio cercanas al 4% durante los siguientes tres meses y de casi 7% en los siguientes seis meses.
SpaceX, de acuerdo al documento mandado a la Bolsa de Valores, prevé que el debut bursátil pueda concretarse alrededor del 12 de junio. En el caso de OpenAI, aún no existe una fecha pactada para su salida en la bolsa, aunque se espera que sea durante este año antes que competidores como Anthropic.
Con información Yahoo Finance
Te puede interesar:





