En el proceso de recuperación y la importancia de la banca privada para reactivar la economía, a un año de la pandemia, los principales líderes del sector financiero en México sostienen los factores que han generado incertidumbre y diferencias con el gobierno federal.

Más allá de las cifras sobre la solidez que presume la banca, de la que dice estar lista para inyectar hasta 1.4 billones de pesos, los directivos de los bancos más importantes mandan señales sobre temas que se han discutido, pero que han provocado ajustes entre los inversionistas y los recursos que las entidades financieras pueden otorgar a proyectos de desarrollo.

Desde las comisiones hasta las reformas a la Ley de Banco de México y la Industria Eléctrica, la Asociación de Bancos de México (ABM) en voz de su presidente saliente, Luis Niño de Rivera, no busca confrontación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y asegura que  la relación ha sido estrecha.

Tenemos una relación muy estrecha con las entidades del gobierno con las que tratamos, empezando con el presidente, que ha sido generoso con el diálogo que nos ha permitido. Con Hacienda, Banxico y otros órganos, es parte de nuestro quehacer diario y hemos continuado con mucha cercanía, construyendo paso a paso los cambios regulatorios y legislativos,

dijo Niño de Rivera, en el marco de la 84 Convención Bancaria

Esta vez, las declaraciones del máximo líder del sector, quien este año cede su lugar a Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, ocurren desde su base de operaciones en la Ciudad de México y no desde Acapulco, Guerrero, que tras 16 años ininterrumpidos había reunido al gremio entre el calor tropical y guayaberas blancas.

Niño de Rivera presumió la reducción a comisiones, que pasó de 21.1% de diciembre de 2018 a febrero de este de este año con un total de 22,668. Al cierre del próximo año prevé una disminución de hasta 92%.

“El tema seguirá a la baja porque va a crecer el negocio digital (…) los servicios cada día tienen una oferta mayor y un costo menor para los usuarios, seguiremos compitiendo. En servicios físicos lo más probable es que las comisiones sigan bajando, pero que no lleguen a cero”.

El vicepresidente de la ABM y director de BBVA México, Eduardo Osuna, enfatizó que serán prudentes para realizar inversiones y el reto es identificar los proyectos con demanda sana de crédito: “no hay restricción por industria, hay industrias que tienen mayor riesgo, estamos siendo prudentes”, en el contexto de una recuperación económica desigual por regiones.

Sobre las discusiones por la reforma a la Ley de Banxico y la Industria eléctrica, que apuntan a afectar al sector e impactar en sus portafolios de inversión, los banqueros también se pronunciaron.

Adrián Otero, director de Scotiabank México y vicepresidente de la ABM, dijo que mientras se sigue en evaluación la reforma a Banxico, el sector insistirá en los riesgos que puede traer el asunto del excedente de dólares que no pueda ser colocado y continuarán refrendando su apoyo.

Durante el parlamento abierto, los banqueros y Banco de México fijaron sus posturas sobre esta reforma.

En otro asunto que igual genera inquietud para los inversionistas es la reforma la Industria Eléctrica, en la que el presidente de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, dijo que están analizando sus implicaciones aunque reconoció el esfuerzo del gobierno para equiparar la situación en materia de generación, distribución y transmisión de electricidad.

Lo peor que puede pasar es la incertidumbre. Sentimos en el gremio y compartimos la preocupación de que ante la duda, la inversión se mantiene cautelosa. La banca ha participado de manera importante y sin duda lo que necesitamos es que haya claridad, evitar litigios, amparos en esta materia,

aseguró Martínez-Ostos

Niño de Rivera dijo que AMLO ha sido consistente en sus metas de gobierno: austeridad y respeto a la autonomía de Banxico, pero la incertidumbre se ha generado en decisiones que cambian las reglas para los inversionistas como la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali y el no permitir más inversiones en energías renovables son los temas que generan desconfianza.