En todos los ámbitos se habla de una nueva realidad una vez superada la pandemia de COVID-19. Los gimnasios en México ya se adelantaron durante el encierro y prueban fortalecer un nuevo músculo.
Con miras para la reapertura de las diferentes cadenas, la industria se enfoca en la oportunidad de extenderlo más allá del espacio físico para adentrarse a las plataformas digitales para llegar a más personas que quieran entrenar a distancia.
Los empresarios se han dado cuenta de la importancia que tiene el factor digital a raíz del coronavirus. La industria no será igual una vez que termine este problema y ya exploran nuevas oportunidades de negocio
dijo Nelson Vargas, vocero en la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes.
Aún no existe una fecha estimada para la reapertura de estos establecimientos, pero serían de los últimos en abrir de nuevo, ya que no se consideran una actividad esencial, ya que en sus instalaciones se reúnen gran cantidad de personas.
Datos de la asociación revelan que las pérdidas por el cierre de sus unidades ya suman más de 400 millones de pesos mensuales.
Desde finales de marzo, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cierre de todos los negocios no esenciales, que incluían gimnasios y centros deportivos, las cadenas se adaptaron y migraron sus clases a plataformas digitales, para que las personas en estado de autoaislamiento continuaran ejercitándose.
Te recomendamos leer: Gimnasios buscan esquivar al coronavirus; lanzan clases en línea
En casos como el de Sports World, Sport City, Energy Fitness y Smart Fit, las clases son abiertas para cualquier persona, incluidos quienes no son miembros de esos gimnasios.
Para los centros de acondicionamiento físico conocidos como studios o boutique, la opción vía streaming es de paga, como es el caso de Commando Studio y Síclo.
Luego de la suspensión aceleramos el lanzamiento del nuevo contenido en nuestra aplicación móvil donde ya contamos con más de 100 videos de clases impartidas por nuestros entrenadores
de acuerdo a Fabián Bifaretti, director general de Sports World en su último reporte trimestral
Añadió que la aceptación y el nivel de uso del entrenamiento virtual por parte de sus clientes y el público en general ha sido “muy buena” y que se elevó el número de usuarios de su aplicación, así como las reproducciones de clases grabadas y en vivo.
México es el cuarto país con más usuarios a nivel continente, pues suma 4.3 millones, según el último reporte de International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).
Gimnasios se preparan para reabrir con más fuerza
Aunque la apertura de los gimnasios aún es lejana, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes ya comienza a alistarse para su regreso.
La asociación está integrada por 17 marcas como Anytime Fitness, Nelson Vargas, Snap Fitness, Samart Fit, Sports World, Sport City y Commando.
“Ya estamos tomando todas las medidas necesarias para el regreso de los usuarios a lo gimnasios. Redoblaremos los esfuerzos para mantener la higiene dentro de nuestras instalaciones, implementar medidas de sana distancia en los clubes y desinfectar los espacios comunes”, comentó Vargas.
La intención de la asociación es que una vez pasada la contingencia sanitaria, la población busque cuidar más su salud a través del ejercicio físico.
El coronavirus puede infectar a todas las personas en sus rangos de edades, pero, son más vulnerables de desarrollar un padecimiento grave aquellas que tengan una enfermedad crónica degenerativa como hipertensión, diabetes, afecciones respiratorias crónicas, cáncer, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud.
“Creemos que es momento para que la industria tome cartas en el asunto para ofrecer un servicio que ayude a las personas a mejorar su salud y prevenir enfermedades de todo tipo, no solo respiratorias”, dijo Vargas.