Ventas de smartphones

30 de abril 2020 | 5:00 am

El aislamiento, ha provocado que el uso del teléfono móvil y las tabletas incremente considerablemente ante la necesidad de la gente para trabajar, comunicarse y divertirse.

Este aumento también se ha visto reflejado en la compra de dispositivos móviles en línea. Samsung, por ejemplo, registró un aumento en sus ventas de su más reciente dispositivo, el Galaxy M31.

La cuestión es que se ha incrementado exponencialmente el uso de móvil y tabletas. Sienten que la batería se acaba más que nunca

 dijo Pablo Tapia, el director de Producto, Servicios & Marketing Intelligence en Samsung México a EL CEO

La respuesta de los usuarios ha sido mejor de lo que esperaban dada la situación de la emergencia sanitaria, agregó Tapia.

El Galaxy M31 es un dispositivo que originalmente se ha lanzado solo en venta en línea y dirigido a la población denominada millenial. Sin embargo, por la situación que se vive, la compañía decidió hablarle a todo el mercado, incluida la gente mayor, ya que todas las personas, sin excepción, se encuentran en casa. 

“La parte online ha visto un incremento por la necesidad de estar en casa.Todos los días estamos rompiendo récord de ventas contra lo que fue el previo lanzamiento de este producto, el Galaxy M30. El objetivo es duplicar las ventas de lo que fue el M30. El objetivo es al cierre del ciclo de vida del producto que lleva seis u ocho meses”.

Tapia comentó que la tienda online de Samsung ha crecido en las últimas semanas. Considera que el COVID-19 es una situación atípica que favorece un repunte muy significativo al duplicar,  triplicar o cuadruplicar lo que venían haciendo.

 Los segmentos que más repuntaron son smartphones, tabletas y televisiones.

En marzo, la firma de IDC presentó un análisis en el que señaló que dos fechas cambiaron la tendencia del mercado.

El 28 de febrero, cuando se dieron los primeros casos en México y el 17 de marzo, cuando se llegó a los 100 pacientes infectados, lo cual impactó  principalmente a los nichos más importantes de consumo: teléfonos inteligentes y computadoras personales.

Tapia dijo que hay varias voces de especialistas y analistas  con distintos acercamientos al tema de las proyecciones de las ventas de smartphone.

Entre ellas está la posible contracción, mientras que otros piensan que la gente está retrasando compras para cuando puedan salir a hacerlas. 

“No tanta gente tiene acceso a la compra online como en otros países. En México porque no tienen conexión a Internet o porque la tienen, pero no el método de pago. Habrá ventas que tengan áreas de oportunidad para seguir creciendo. Vemos que todo el mundo está a la expectativa. No esperamos una caída, pero aún no sabemos aún con certeza”, comentó el directivo de Samsung. 

En 2018 se vendieron alrededor de 1,560 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

En el primer trimestre de 2019, alrededor del 88% de todos los teléfonos inteligentes vendidos a usuarios finales eran teléfonos con el sistema operativo Android, según cifras de Statista. 

Marketplaces, aliados para ventas en línea 

Samsung, además de su tienda en línea, trabaja con varios marketplaces como Amazon y  Mercado Libre. 

“Tener la variedad es muy bueno porque tienen un gran alcance. Contar con la mayor cantidad de marketplaces da esa variedad, cobertura y acceso a diferentes perfiles como pasa en el mundo físico”, dijo Tapia

Por ejemplo, con Amazon ofrecen meses intereses para el Galaxy M31, mientras que ellos ofrecen cupones para comprar otros productos. Son partners y competidores a la vez, porque los usuarios vana comprar el dispositivo donde mejor les convenga la oferta.