30 de abril 2020 | 6:31 am

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 2.4% en el primer trimestre de 2020, con cifras desestacionalizadas, muestra la estimación oportuna del Inegi publicada este jueves.

Es su peor caída desde el tercer trimestre de 2009, durante la crisis financiera, cuando se redujo 5% y es también su tercer trimestre consecutivo de contracción.

“Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 3.8% y el de las terciarias 1.4%, en tanto que el de las actividades primarias avanzó 1.2 por ciento”, detalló el Instituto.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de México disminuyó 1.6% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020, frente al trimestre previo, debido al freno en la actividad productiva por el brote de coronavirus en el país, con lo que hila cinco trimestres de contracciones.

Analistas anticipaban una caída de 1.7%, en el periodo, según un sondeo de Reuters.

“Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió 1.4% de manera individual, mientras que el de las actividades primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente”, explicó Inegi.

Las cifras del Producto Interno Bruto del primer trimestre reflejan una parte del impacto del coronavirus en la economía del país, debido al confinamiento y paralización de las actividades económicas consideradas por el gobierno como no esenciales.

Hasta el miércoles, en México había 17,799 casos confirmados de COVID-19 y la enfermedad había causado la muerte de 1,732 personas, según cifras de la Secretaría de Salud.

“(L)as estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2020”, detalló el Inegi.

La actividad de la economía local se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

El gobierno de México ahora prevé que la economía local podría contraerse hasta 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.

Con información de Reuters