La empresa proveedora de tecnología Ant Group, cofundada por el multimillonario chino Jack Ma, experimentó una caída del 92% en sus beneficios trimestrales, de acuerdo con estimaciones de Reuters basadas en el informe de ganancias de Alibaba Group Holding.
Ambas compañías fueron cofundadas por Ma y Alibaba tiene una participación del 33% en Ant, pero el panorama de este último no se ve sencillo.
El difícil panorama de Ant Group y Jack Ma
De acuerdo con los cálculos, el gigante chino del comercio electrónico consiguió un beneficio neto de 24.5 millones de yuanes (3.41 millones de dólares) en el trimestre, lo que representa un 92% menos que lo reportado el año anterior.
En julio pasado, las autoridades locales anunciaron una multa de 984 millones de dólares (7,120 millones de yuanes) para el grupo cofundado por Jack Ma por la violación de las leyes relativas a la protección del consumidor y la gobernanza corporativa, concluyendo así una revisión regulatoria de años de la empresa de tecnología financiera.
Por si fuera poco, la empresa de comercio electrónico tardó un trimestre en reportar las ganancias de Ant.
Resultados de Alibaba
Cuando Alibaba llevó a cabo su reestructuración corporativa el año pasado, creó seis grupos empresariales separados y anunció que algunas de estas unidades podrían salir a bolsa y recaudar financiamiento externo. Sin embargo, Daniel Zhang, quien asumió la dirección interina en 2022, renunció inesperadamente en septiembre de 2023.
Sus resultados a diciembre han demostrado la turbulencia, ya que mientras Alibaba esperaba ingresar 262,070 millones de yuanes, percibió 260,350 millones (36,600 millones de dólares). Esto representó un desalentador crecimiento anual del 5%, sumado a una caída del 69% (hasta 14,400 millones de yuanes) en los ingresos netos en el trimestre.
A pesar de ello, la compañía anunció que aumentarían el tamaño de su programa de recompra de acciones en 25,000 mdd.
Eddie Wu, uno de los veteranos de la compañía, asumió el puesto que dejó vacante Zhang, pero ha tenido que lidiar con una ralentización del comercio electrónico y el negocio de la nube en China.
Taobao y Tmall, que forman parte de las plataformas de comercio electrónico de la empresa en China, generaron ingresos de 129,100 millones de yuanes, un incremento de 2%.
Por su parte, la “carta fuerte” de Alibaba, el negocio de computación en la nube, sólo tuvo un aumento interanual del 3% con ventas de 28,100 millones de yuanes, a pesar de que los inversores lo consideran fundamental para el crecimiento futuro del gigante de la tecnología.
Cabe resaltar que el negocio de comercio internacional, donde se encuentran plataformas como AliExpress y Lazada, fue uno de los puntos brillantes de Alibaba, ya que registró ingresos de 28,500 millones de yuanes, un incremento interanual del 44%.
Con información de Reuters y CNBC
También te puede interesar: