El número de fusiones de empresas mexicanas con compañías extranjeras podría aumentar un 20% en los próximos años gracias al nearshoring. En paralelo, los movimientos de adquisiciones también se incrementarían significativamente hasta convertir a México en uno de los países más activos de Latinoamérica en este tipo de operaciones, indicaron analistas de Vector Banca de Inversión.

Estos movimientos —abreviados en inglés con las siglas M&A— crecerán en los diversos sectores económicos del país. Aparte de las adquisiciones y fusiones, también aumentaría el número de transacciones de levantamiento de deuda y capital. 

El nearshoring se impulsará en la República Mexicana en el contexto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, explicó Rogelio Leal, director de Asesoría Financiera y Mercados Privados de Vector Casa de Bolsa. 

Para este año 2024 dentro de los factores favorables que vemos para el mercado mexicano está el efecto del conflicto comercial entre EU y China, que seguirá impulsando la reubicación de empresas a México generando demanda en distintas industrias como la construcción, manufactura, logística, transporte, entre otras

indicó el experto. 

Ya iniciaron las operaciones de compra y venta

Aunque Vector proyecta un aumento de 20% para los próximos años, indica que actualmente ya hay algunas operaciones de fusiones y adquisiciones en el panorama empresarial mexicano. Una de las más destacadas fue la venta de Ricolino, la filial de Grupo Bimbo que adquirió Mondelēz Internacional  en 2022.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) también realizó la compra de la cadena suiza de tiendas de conveniencia Valora, que se unió al segmento de negocios de Oxxo. Además, destacó la fusión de Televisa y Univisión, materializada a inicios del mismo año. 

De igual forma, se experimentan algunas alianzas comerciales como las de las aerolíneas Viva Aerobus y Allegiant. 

¿Qué actividades se beneficiarán por el nearshoring?

Según la institución financiera, una de las actividades más beneficiadas por el nearshoring serán los bienes raíces industriales. Apunta a que ya hay compañías como Fibra Mty que adquirió edificios industriales por 662 millones de dólares o Fibra Prologis, que también compró propiedades de esta utilidad por 330 mdd en la frontera norte del país. 

En el mismo sentido, se beneficiarán sectores como: 

  • manufactura,
  • logística,
  • transporte,
  • tecnología
  • servicios financieros. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.