Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en México registraron su mayor nivel en términos de valor desde 2015.
De acuerdo al reporte de la firma Seale & Associates, de enero a noviembre de este año se registraron 147 transacciones en México por un valor de 14.7 mil millones de dólares (mmdd), la cifra más alta desde 2015 cuando se tuvieron 226 operaciones por un total de 15.8 mmdd.
El acumulado de los 11 primeros meses del año representó un aumento de 71% en monto y de 11% en volumen, con respecto al mismo lapso del año anterior.
Las cifras contrastan con el ambiente económico que vivió el país en el último año, con un recorte constante en la tasa de crecimiento estimada para México, que, de acuerdo a la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, será de 0% en 2019.
De acuerdo con la firma, el sector que lideró por número de M&A en México fue el industrial con 21, seguido por el financiero, bienes raíces y minería. La industria que presentó menos operaciones fue la de petróleo y gas.
¿Cuáles fueron estas transacciones?
Este año, algunas de las transacciones más relevantes fueron:
La adquisición de dos plantas de cogeneración de energía de Alpek por parte de la compañía británica ContourGlobal, por un monto de 801 millones de dólares (mdd) en enero.
Fibra Storage compró cinco propiedades en la Ciudad de México por 65 mdd, para ampliar su portafolio de ubicaciones en la capital del país.
Banco Santander anunció su intención de hacer una oferta pública de adquisición de todas sus acciones de su filial en México que no son titularidad del grupo y que representan cerca del 25% de su capital social por 2,890 mdd.
En mayo, Megacable compró el negocio de fibra óptica de Axtel por 60 mdd, para consolidarse como una de las empresas que presta servicios de telecomunicación más importantes de México.
También estuvo la compra por parte de Grupo Axo de Privalia, la plataforma de e-commerce, por 2,000 millones de pesos.
Más recientemente, Fibra Uno anunció la adquisición del Portafolio Garibaldi que consiste en cuatro propiedades por 1.7 mdd.