Femsa realizará una inversión de 1,700 millones de dólares en sus principales divisiones de negocio durante este año, dijeron ejecutivos de la empresa.
En conferencia con analistas tras los resultados trimestrales de la empresa, detallaron que destinarán 750 millones a la división de Proximidad (donde se ubican las tiendas Oxxo), 100 millones a salud y 120 millones a pequeños negocios, aunque no revelaron en qué usarán la cantidad restante.
Durante el cuarto trimestre, la compañía registró mayores ingresos y flujo operativo (EBITDA) aunque su utilidad retrocedió.
Los ingresos totales aumentaron 23% anual, a 186,467 millones de pesos, con crecimientos en todas las unidades de negocio.
El flujo operativo fue de 26,562 millones de pesos, lo que significó un aumento de 13.3% respecto a los últimos tres meses de 2021.
Utilidad de Femsa cae
En tanto, la utilidad neta cayó 12.5% anual, a 8,838 millones de pesos, debido a una pérdida cambiaria y una disminución en otros gastos no operativos.
Cerramos el año con contundencia (…) Volvimos a ver fortaleza sostenida en las tendencias operativas en Oxxo México, donde el tráfico nuevamente creció varios puntos porcentuales y contribuyó a un aumento de doble dígito en las ventas mismas-tiendas
dijo el director general de la empresa, Daniel Rodríguez Cofré, en el reporte.
Leer más: Bill Gates compra participación en Heineken a Femsa
Unidades de negocio
La división de Proximidad en la región Américas tuvo un crecimiento de 17.1% anual en ingresos durante el cuarto trimestre.
También las ventas a mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) crecieron 11.4%, gracias a incrementos tanto en ticket promedio como en tráfico, especialmente en productos como cervezas, botanas, vinos y licores motivado por las reuniones de fin de año.
La empresa añadió 599 unidades en la región, con lo que agregó un total de 1,027 tiendas a su base en 2022, cifra que incluye las 120 unidades provenientes dela compra de OK Market en Chile.
En Europa, los ingresos totales para Proximidad llegaron a 9,809 millones de pesos, “reflejando una recuperación secuencial del tráfico y del ticket impulsada por una mayor movilidad”.
En combustibles, los ingresos crecieron 25.4% anual, con una subida de 19.7% en las ventas a mismas estaciones, gracias a incrementos en el volumen promedio, pero también en precio por litro. Al cierre del año, Oxxo Gas suma 568 estaciones.
División de salud de Femsa
La división Salud, en tanto, tuvo ingresos totales 1% mayores, debido a una difícil base comparativa por las elevadas ventas en Chile y México el año previo, así como efectos cambiarios.
Para logística y distribución, los ingresos totales aumentaron 34.2% anual, debido a mejores tendencias en ciertas categorías en los Estados Unidos, según la empresa.
El CEO de Femsa destacó que en el frente digital, siguieron añadiendo clientes al programa de lealtad Oxxo Premia y la plataforma Spin a un ritmo sólido.
También avanzamos en el lanzamiento de nuestra plataforma de lealtad en Coalición, donde recientemente anunciamos una importante alianza con Volaris, y estamos trabajando en muchas más por venir
manifestó.