Algunos empresarios mexicanos, además de ver al futbol como un deporte, han optado por realizar inversiones en esta disciplina. Hay mexicanos que han comprado participación en escuadras de ligas extranjeras para expandir sus negocios fuera del balompié nacional.
Los mexicanos que tienen equipos de futbol en el extranjero mantienen acciones de clubes en Europa y Sudamérica. Aunque ha habido algunos cambios y ventas en los últimos años, todavía es posible definir a los principales empresarios mexicanos dueños de equipos de futbol en el mundo.
Grupo Carso, Grupo Pachuca y Grupo Orlegi son las organizaciones mexicanas más experimentadas en el futbol internacional. Ellos han hecho inversiones en equipos de países como España y Chile.
Leer también: Catar registra la tercera mejor asistencia a un mundial de futbol
La historia de Carlos Slim y el Real Oviedo
En noviembre de 2012, el club de futbol Real Oviedo anunció que Inmobiliaria Carso invertiría 2 millones de euros en capital social. El equipo explicó que Carso fue sensible a la situación financiera del club y reconocía la determinación del grupo para realizar la inyección de capital en el futbol español.
De acuerdo con medios especializados, la transacción surgió debido a una broma de una emisora de radio española. En Tiempo de Juego, un conductor se rió sobre la posibilidad de que Carlos Slim, entonces el hombre más rico del mundo, rescatara al club español de la crisis en que se encontraba.
Para concretar la broma, llamó a Arturo Elías Ayub, yerno de Slim, quien tomó en serio la propuesta. Unos días después, se anunciaría la inversión de Carso en el club Real Oviedo. La administración del grupo llevó al equipo de futbol a salir de la deuda, según un comunicado publicado en 2018.
En julio de 2022, Carso vendió una parte de las acciones que poseía a Grupo Pachuca. En un comunicado, el club español explicó que ahora Pachuca mantendría el 51% de la participación. Mientras que Carso se quedó con el 20% de las acciones y el público inversionista ostenta el 29%.
Leer también: ¿Cuál fue el primer negocio del millonario Carlos Slim?
Los empresarios mexicanos de Grupo Pachuca
El Grupo Pachuca también tiene inversiones en el futbol extranjero. La organización representada por Jesús Martínez Patiño fue fundada en 1993 y actualmente es dueña de 2 equipos internacionales: el Real Oviedo, adquirido a Slim; y el Everton de Viña del Mar, en Chile.
Tras la compra del 51% del Real Oviedo en 2022, Grupo Pachuca se introdujo en la segunda división española, donde juega el club. En una de sus primeras apariciones públicas en Oviedo, Martínez Patiño declaró que se encontraba conmovido por la afición del equipo y se sentía motivado por el apoyo del público.
Por otro lado, Grupo Pachuca y el Everton de Viña del Mar anunciaron el acuerdo de inversión en junio de 2016. De acuerdo con ESPN, el conglomerado deportivo mexicano adquirió el 80% del club chileno, para concretar la adquisición de total en 2019.
Antonio Bloise y Jesús Martínez firman el acuerdo entre Everton y el Grupo Pachuca pic.twitter.com/qsoqe5EOyj
— Everton de Viña del Mar (@evertonsadp) June 20, 2016
Leer también: Final de la Liga MX: ¿Qué equipo tiene mayor valor de mercado?
Dueños de Atlas y Santos, también en España
Orlegi Sports es una empresa que opera tres clubes de futbol: el Atlas y Santos Laguna en México y el Real Sporting de Guijón en España, según su página de internet.
A finales de junio de 2022, Real Sporting de Guijón anunció que había acordado con Orlegi Sports la adquisición de la mayoría del capital social del club. El equipo señaló que la empresa mexicana tenía el compromiso de desarrollar el máximo potencial de la escuadra. Además, agregó que se presentaría un nuevo plan de trabajo propuesto por Orlegi.
Comunicado oficial: Orlegi Sports adquiere la mayoría accionarial del Real Sporting de Gijón.
— Real Sporting (@RealSporting) June 28, 2022
El club español juega en segunda división. De acuerdo con su sitio web, tiene en su récord 42 participaciones en primera división y 6 participaciones en la Champions League. La plantilla del equipo está valorada en 29.7 millones de euros, señala el sitio.