Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietario de Oxxo, ha ampliado su red de negocios hacia diferentes países en los últimos años, principalmente dentro del mercado minorista.

Una de esas grandes transacciones se dio en 2022 con la adquisición de Valora, una compañía europea que cuenta con diferentes marcas una de ellas es K Kiosk, la cual en su totalidad fue adquirida por Femsa por 1,150 millones de dólares. 

La estrategia de expansión hacia este tipo de negocios se ve respaldada por los buenos resultados entregados por Oxxo. Durante el tercer trimestre de 2023, los ingresos de la embotelladora mexicana registraron un crecimiento anual de 19.3% a 188,095 millones de pesos, impulsados principalmente por la famosa tienda. 

K Kiosk y Oxxo de Femsa

 

Asimismo, la propia Valora ha dado buenos dividendos, en el período de julio a septiembre marcó un crecimiento de 8.7% en sus ingresos, con apoyo en el servicio de foodservice y la estabilidad del negocios de salud. 

El objetivo de Femsa con la adquisición de estas marcas es crear una red de las dimensiones alcanzadas por Oxxo. El exCEO de Femsa, Daniel Rodríguez Cofré, apuntó en su momento que con esta compra, se buscarían “desarrollar al líder del mercado europeo en tiendas de conveniencia y servicio de alimentos”.  

Así son los K Kiosk, los Oxxo de Europa

Actualmente, Valora cuenta con 2,772 puntos de venta en cinco países de Europa: Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos, con una plantilla de alrededor de 15,000 colaboradores. 

Entre esas cifras se encuentra K Kiosk, una marca que nació en 1934 a partir de la fundación de Kiosk AG y que en la década de los años 90, pasó a manos de Schmidt-Agence por Merkur AG, actualmente conocido como Grupo Valora.  

Los que podrían ser considerados como los primos de Oxxo en Europa, llegaron a tener presencia y participación en mercados como Suiza, Alemania y Luxemburgo con 825; 197 y 67 establecimientos, respectivamente hasta 2021.

K Kiosk
Foto: Web K Kiosk

Al igual que la cadena roja en México, K Kiosk cuenta con oferta de alimentos envasados, café y algunos sándwiches, además de tener servicios financieros, logísticos y digitales. También tiene algunos productos duraderos como baterías recargables y paraguas. 

K Kiosk se distingue por la venta de tabaco, no sólo con las formas tradicionales de este producto, sino que también cuenta con algunas opciones alternativas a la nicotina, tal es el caso del tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube