El mundo de las subastas de arte tiene una larga historia y con casas de subasta con más de 200 años de labor, se puede aprecias diferentes pujas que han alcanzado niveles millonarios, con artistas que van desde la época renacentista hasta nuestros días.
Dentro de la historia de las subastas se recuerda el famoso caso del cuadro ‘Salvador Mundi’, que hasta el momento tiene el récord de ser la pintura más cara con un precio de 450 millones de dólares (mdd) comprada por el Príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salam.
Si bien las obras vendidas en 2023 quedan lejos de esa cifra, sí rompieron algunos récords de ventas. Entre las cinco mejor ofertadas acumulan 440,428 mdd, con artistas en su catálogo como Pablo Picasso y Monet.
Las obras de arte mejor vendidas en 2023
Las casas de subasta a cargo de las obras de arte mejor vendidas fueron las bicentenarias Sotheby’s, fundada en 1804, y Christie’s, inaugurada en 1766. Ambas son las más reconocidas en su ramo y compiten para agregar a su catálogo piezas maestras millonarias. En 2023 estas fueron sus mejores ventas:
Pablo Picasso: ‘Mujer con reloj’ – 139.3 mdd
‘Mujer con reloj’ es la pintura de Pablo Picasso que rompió récord como el segundo precio más alto en una subasta para una obra del fallecido artista. En una subasta en Sotheby’s en Nueva York, el cuadro logró una oferta por 139.3 mdd.
La pintura trata de un retrato de Marie-Thérese Walter, una destacada pintora francesa y pareja de Picasso. Previo al inicio de la oferta, la obra fue valorada en 120 mdd según la estimación de la casa de subastas y anteriormente pertenecía a Emily Fisher Landau, la millonaria neoyorkina que falleció hace unos meses a la edad de 102 años.
Gustav Klimt, ‘Dame mit Fächer’ (La dama del abanico)- 106.7 mdd
La obra ‘Dame mit Fächer’ es el último retrato que pintó el austríaco Gustave Klimt antes de su fallecimiento en 1918. Se vendió en la casa Sotheby’s de Londres por 106.7 mdd, lo que la convirtió en la obra de arte más cara subastada hasta ahora en Europa y además marcó un récord para el artista.
A día de hoy, la mujer de la pintura es un misterio porque todavía estaba sobre un caballete en el estudio de Gustave Klimt cuando murió a sus 55 años en Viena.
Claude Monet, ‘El estanque de nenúfares’ – 74 mdd
‘El estanque de nenúfares’ de Claude Monet fue vendido por Christie’s en su sede en Nueva York y, aunque la pintura está entre las más vendidas del año pasado, no alcanzó las estimaciones de la casa de subastas.
Se esperaba que el cuadro alcanzara los 107 mdd que se habían conseguido en 2019 por otra obra de la serie de ‘Nenúfares’ del pintor francés; sin embargo, la oferta quedó en 74 mdd.
Jean-Michel Basquiat, ‘El gran espectáculo’ (El Nilo) – 67.1 mdd
‘El gran espectáculo’ de Jean-Michel Basquiat era parte de la colección del diseñador Valentino Garavani, quien la adquirió en 2005 por 5.2 mdd. En la subasta hecha por Christie’s se estimaba que la obra alcanzara los 45 mdd, pero superó esta cifra logrando los 67.1 mdd tras cinco minutos de puja.
La pieza ahora se posiciona como la cuarta pintura más costosa del artista, no obstante queda lejos del récord establecido en 1982 con la obra ‘Untitled’, vendida por la cifra de 110.5 mdd.
Gustav Klimt, ‘Insel im Attersee’ (Isla en Attersee)- 53.1 mdd
En una subasta en Shotheby’s en Nueva York, el cuadro ‘Insel im Attersee’ de Gustav Klimt alcanzó la cifra de 53.1 mdd después de una puja que se prolongó durante siete minutos.
Esta pintura representa uno de los pocos paisajes creados por el artista austriaco, donde captura los matices del sol sobre el agua. Klimt fue el único artista que se posicionó con dos de sus obras en el top de obras de arte más costosas de 2023.
También puedes leer: