El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) multó a Volaris por una suma de 300,000 dólares por infringir la ley federal y la norma del organismo que prohíbe retrasos en pista de cuatro horas o más en vuelos internacionales sin brindar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar.
Esta medida se da por una investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) de dicho país, donde se encontró que en 2021 y 2022, la aerolínea mexicana permitió que dos vuelos permanecieran en pista durante periodos prolongados.
El 17 de agosto de 2021, el vuelo 5892 de Volaris de Guadalajara a Dallas Forth Worth experimentó un retraso en pista de cinco horas y 32 minutos, y además fue desviado a Houston, afectando a 157 pasajeros.
Además, el 23 de julio de 2022, el vuelo 826 de la compañía que iba de Ciudad de México a Chicago experimentó un retraso en pista de cuatro horas y 35 minutos, por lo que fue desviado a St. Louis, perjudicando a 167 pasajeros.
Volaris y el DOT
La OACP concluyó que ninguna de las excepciones a la regla sobre el retraso en pista, donde se incluyen cuestiones de seguridad, aplicaba a los casos presentados. Además, en el vuelo 826 los pasajeros no recibieron los alimentos ni el agua necesarios.
Si un pasajero de una aerolínea queda varado en la pista durante horas, tiene derecho a desembarcar del avión, y nos estamos asegurando de que las aerolíneas brinden a los pasajeros esa oportunidad
dijo el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg
El DOT bajo la administración de Joe Biden
En los últimos años, el DOT ha impuesto multas mayores a otras compañías y ha presentado una cifra histórica en reembolsos a pasajeros, según el comunicado. Durante la administración de Joe Bide, el DOT ha ayudado en la devolución de casi 4,000 millones de dólares (mdd) en reembolsos, incluidos más de 600 mdd a pasajeros afectados por el colapso acaecido en las vacaciones de Southwest Airlines en 2022.
El mes pasado, el DOT anunció dos reglas finales que requieren que las aerolíneas proporcionen reembolsos automáticos a los usuarios cuando se les adeuda y también protege a los consumidores de tarifas sorpresa.
Con información de Reuters
También puedes leer: