El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, informó que la revisión de motores continuará provocando afectaciones en las operaciones de la aerolínea y, por consiguiente, se reflejará en algunas reducciones dentro de los resultados financieros. El ejecutivo calculó que superarán completamente el inconveniente hasta el ejercicio de 2026. 

En conferencia con analistas, Beltranena explicó que Volaris realiza una estrategia para enfrentar la reducción de operaciones, aunque esta tiene algunos ‘sacrificios’.

Actualmente priorizamos las rentabilidad de nuestras operaciones, antes que la presencia en el mercado

dijo el CEO.

Por ese motivo, dijo que frenaron el crecimiento de nuevas rutas hacia algunos puntos, como es el caso del mercado centroamericano, y recortaron ciertos destinos nacionales. Este hecho se reflejó en una reducción de 11.2% en los asientos locales de la empresa y aumentos del 21.7% en los lugares ofrecidos para vuelos al extranjero al cuarto trimestre de 2023.

Volaris mantiene una revisión continua de los propulsores GTF de la marca Pratt and Whitney, debido a que los motores presentan un polvo metálico en algunos componentes. De esta forma, algunos aviones de la flota de la aerolínea tiene que permanecer en tierra para recibir las correcciones necesarias.

Habrá operaciones completas hasta 2025

Enrique Beltranena mencionó que las revisiones a los motores GTF posiblemente terminarían hasta 2025. Por ese motivo, esperaban un impacto remanente de la reducción de operaciones hasta el ejercicio posterior.

Sin embargo, aclaró que la aerolínea mantiene otras estrategias para mitigar los cambios. Entre estas hay ajustes a los acuerdos de arrendamiento, lo que le permitirá extender sus operaciones a futuro. De igual forma esperan algunas entregas de Airbus, de modo que la flota crecerá. Además adquirieron algunos motores de repuesto que ayudarán a que los aviones sigan volando.

En conjunto con la priorización de rutas rentables, Volaris dijo que tiene expectativas positivas para 2024, con un crecimiento del EBITDA de entre 31% y 33%.

Plan de compensación ayudó a Volaris

En diciembre pasado, la empresa aérea informó que había llegado a un acuerdo de compensación con Pratt and Whitney para favorecer las finanzas. En este establecieron que el fabricante tendrá que brindar una indemnización a Volaris por cada aeronave que se mantenga en tierra para revisiones.

La empresa explicó que el acuerdo ayudaría a cubrir los gastos fijos que representaba mantener un avión sin operar.

En la conferencia con analistas, los ejecutivos de la empresa profundizaron que se trataba de un contrato con acuerdos de confidencialidad, por lo que no podían dar montos específicos de las compensaciones. Sin embargo, reconocieron un impacto positivo en las finanzas Volaris hacia el cuarto trimestre del año.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.