Christie’s es la firma más antigua en el mundo de las subastas de arte y su historia data desde 1766. Esta empresa ofrece más de 450 ventas anuales en más de ochenta categorías, entre ellas la venta de pinturas, fotografías, muebles, joyería e incluso vino.
Alrededor del mundo existen 53 oficinas en 32 países como Estados Unidos, Francia, China y México. En 1995 se convirtió en la primera casa internacional de subastas para exhibir obras de arte en Pekín, China.
La marca ha llegado a subastar obras y objetos personales de personalidades como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Leonardo da Vinci, Rembrandt, Napoléon Bonaparte y Diana de Gales. Entre sus ventas también se encuentran piezas precolombinas que se subastan a coleccionistas particulares.
La obra de arte de Christie’s que logró récord en ventas
Recientemente, Christie’s vendió pinturas de Fernando Botero que, tras su fallecimiento en septiembre de 2023, fueron revalorizadas. La obra “Los Músicos” que el artista pintó en 1979 tenía un rango estimado de subasta de 3.5 millones de dólares (mdd), pero para sorpresa de muchos la pintura fue vendida en 5.13 mdd.
Sin embargo, queda lejos de ser la obra más cara vendida por la marca, ese lugar lo tiene “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci, este cuadro representa a Cristo sosteniendo una esfera de cristal en una mano y con la otra forma la señal de la cruz.
Se subastó en 2017 por más de 450 mdd y fue comparado por el Príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salam. Con esta transacción, el pago se posicionó como el de mayor desembolso de la historia hecha por un particular para hacerse con una obra de arte.
La polémica detrás del cuadro
El comerciante estadounidense Alexander Parish en 2005 adquirió el Salvator Mundi en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1,175 dólares. En ese momento la obra era un sleeper, es decir, una obra de arte atribuida erróneamente y cuyo valor está infravalorado.
El comerciante la adquirió bajo la creencia de que era de uno de los discípulos de Leonardo Da Vinci; sin embargo, en medio del proceso de restauración, descubrió que estaba en posesión de lo que el National Gallery denominó como “El último Leonardo”.
Su autenticidad fue ratificada por esta institución y el Museo del Louvre. Posterior a la subasta de Christie’s, la historiadora del arte Annalisa di Maria, negó la autoría de Leonardo, basándose en un dibujo descubierto por ella en el que se mostraba “el verdadero rostro del Salvator Mundi”.
Actualmente, la obra sigue en posesión de Mohamed Bin Salam y según el medio Expansión, se cree que está exhibido en uno de sus yates.
El top 3 de los cuadros más caros subastados por Christie’s
El polémico cuadro Salvator Mundi es quien se lleva la presea de la obra más cara vendida por la primera casa de subastas del mundo pero en su historia también posee otras transacciones millonarias.
Desnudo Reclinado de Amedeo Modigliani es el segundo cuadro más caro de la marca. Representa a una mujer desnuda durmiendo sobre un fondo rojo; lo compró Lui Yiqian en 2015 por 170.4 mdd.
El tercer puesto es del artista Francis Bacon con su pintura Three studies of Lucian; es un tríptico que representa al artista Lucian Freud. No se tienen datos del comprador pero fue vendido en 2013 por 142.4 mdd.
También puedes leer: