Dmitry-Muratov_reuters

21 de junio 2022 | 9:17 am

Advertisement

El Premio Nobel de la Paz que recibió el periodista ruso Dmitry Murátov en 2021, logró recaudar en una subasta de Nueva York una cifra récord por un total de 103.5 millones de dólares, los cuales se destinarán para apoyar a niños ucranianos.

Si bien aún no se confirma la identidad del comprador de esta medalla legendaria, los recursos serán destinados al Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para apoyar a los niños que se han visto afectados por la invasión de Rusia a Ucrania. 

Esperaba que hubiera una enorme cantidad de solidaridad, pero no esperaba que fuera una cantidad tan grande

expresó Muratov en una entrevista con AP después de ofertar en la subasta de casi tres semanas que finalizó el Día Mundial del Refugiado.

Los 175 gramos de oro de 23 quilates que contiene la medalla de Muratov valdrían unos 10,000 dólares.

Muratov ha sido muy crítico con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la invasión iniciada en febrero que provocó que casi 5 millones de ucranianos huyeran a otros países en busca de seguridad, creando la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Otros premios subastados

No es la primera vez que una medalla del Premio Nobel se subasta; sin embargo, la del periodista ruso ha recaudado la mayor cifra. 

En 2014, se subastó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina que recibió el científico James Watson en 1962 y el cual obtuvo por co-descrubrir la estructura del ADN. La medalla dejó un total de 4.76 millones de dólares. 

Tres años más tarde, la familia de Francis Crick que trabajó junto con James Watson, recibió 2.27 millones de dólares, en una licitación también realizada por Heritage Auctions.

Dichas cifras recaudadas se quedan lejos de lo que obtuvo el periodista Muratov, quien ayudó a fundar el periódico ruso independiente Novaya Gazeta y fue el editor en jefe de la publicación cuando cerró en marzo en medio de la represión del Kremlin contra los periodistas.

Muratov propuso subastar su premio y dijo que las ganancias se destinarán a UNICEF, organismo que aseguró que ya había recibido los recursos. 

Las ofertas en línea comenzaron el 1 de junio para coincidir con la celebración del Día Internacional del Niño. Muchas ofertas llegaron por teléfono o en línea. La oferta ganadora, presentada por teléfono, catapultó la puja desde los bajos millones hasta niveles astronómicos.

Con información de AP y Reuters 

Advertisement