El pasado 25 de mayo, se anunció que Grupo Carso acordó adquirir el 49.9% de la subsidiaria mexicana de Talos Energy. El conglomerado de Carlos Slim ahora tendrá una participación importante en esta compañía petrolera, que se ha centrado en el aprovechamiento del megayacimiento de Zama, ubicado en el Golfo de México.
Carlos Slim compró la participación en Talos Energy a cambio de 125.7 millones de dólares en dos exhibiciones. La operación monetaria se concretará al 100% cuando el pozo comience a mantener una producción comercial, mientras que el magnate únicamente ha dado un anticipo de 74.85 mdd.
Talos Energy es una compañía de explotación y producción de gas natural. De acuerdo con su sitio web, mantiene actividades en Estados Unidos y México. Ahora, el 50% de su filial mexicana permanecerá al hombre más rico del país.
Leer también: AMLO celebra incursión de Carlos Slim en megayacimiento de Zama
¿Qué es Talos Energy, la compañía con inversión de Carlos Slim?
Talos Energy mantiene una cartera de actividades relacionadas con la extracción de energéticos. Tiene operaciones en el Golfo de México en ambos lados de la frontera: en Estados Unidos y en territorio nacional. Se dedica a la extracción y procesamiento de este tipo de materiales.
Talos es una de las compañías que descubrió el megayacimiento de Zama. Esta red de puntos de extracción fue encontrada en 2017, frente a las costas de Tabasco. En su momento, fue el mayor hallazgo petrolero en décadas por parte de una empresa privada, con más de 26 kilómetros cuadrados.
La petrolera en que actualmente acaba de invertir Carlos Slim mantiene el 19.8% de la concesión de explotación del sitio. El 50.4% está en manos de Pemex, mientras que otras compañías –privadas, al igual que Talos– tienen el resto de las posibilidades de explotación.
Leer también: ¿Carlos Slim tiene un salario? Ésta es la cantidad mensual que percibe el millonario
Zama, el yacimiento más importante de la empresa en México
Zama es uno de los yacimientos más destacados de la última década. Talos Energy es la empresa que encabezaba el consorcio que lo descubrió en 2017.
En abril, Pemex y Talos Energy presentaron el plan de desarrollo conjunto sobre el yacimiento. La Comisión Nacional de Hidrocarburos ahora lo estudia para su explotación. Este proyecto incluye dos plataformas en altamar y la perforación de 46 pozos.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.