La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que presentará su renuncia el próximo 16 de junio, con el objetivo de buscar la candidatura presidencial para las elecciones del 2024.

A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, señaló que tomó la decisión de separarse del cargo “con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la Nación y de dar continuidad, con sello propio, a la gran transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”.

Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental, los derechos de las mujeres, desde que tenía 15 años

aseveró.

Sheiunbaum destacó que hasta ahora las encuestas la colocan en primer lugar en el camino a obtener la Presidencia y dijo estar segura que seguirá siendo así. A este respecto, afirmó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65.7% de los mexicanos está muy dispuesto a tener una mujer presidenta.

Durante su discurso, en el cual estuvo acompañada de todo su gabinete, comentó que aunque no consideraba necesario renunciar a su cargo para participar en la encuesta de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), decidió respetar los lineamientos de su partido para sumarse a la contienda.

Logros de su administración

La todavía jefa de Gobierno señaló que un día antes de presentar su renuncia formal, tendrá un encuentro ciudadano en el Monumento a la Revolución, donde hará un recuento de los logros obtenidos en la capital del país durante su administración.

Entre las iniciativas que destacará se encuentran la beca universal para niños de primaria y secundaria; la construcción de siete preparatorias y dos universidades públicas, que dan educación a cerca de 40,000 estudiantes, y la puesta en marcha de 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en lugares fijos y siete itinerantes, que atienden a 400,000 personas.

Además, indicó que se han construido dos hospitales y se concluyó la edificación de un tercero; y hoy la capital ya mantiene un abasto de 90% en medicamentos y material de curación en los hospitales y clínicas locales.

Asimismo, refrendó su compromiso con los afectados por el sismo de 2017, al asegurar que terminarían las obras de reconstrucción; y destacó las inversiones realizadas en materia de movilidad, con la remodelación de la Línea 1 del metro, la construcción de dos líneas de cablebuses, del trolebús elevado, la renovación del tren ligero y la renovación del sistema Ecobici.

Por último, afirmó que durante su mandato se hace una “inversión histórica” en materia de agua potable, y se ha dado prioridad a las necesidades específicas de las mujeres, con la creación de centros de atención y senderos seguros en los principales parques y avenidas de la ciudad.

Para más información visita nuestro canal de YouTube