La Electro Movilidad Asociación (EMA) indicó que, al cierre de junio, existen 39,257 cargadores para autos eléctricos en México. Sin embargo, únicamente 8% del total se encuentra disponible para su uso en lugares públicos, como plazas comerciales y otros establecimientos.
En el informe “Barómetro de Electromovilidad de México” –que hace inventario de la infraestructura de los siete miembros de la organización– EMA indicó que solo 3,212 de las posiciones de recarga para autos eléctricos son públicas. De ellas, 538 corresponden a puntos de carga rápida en corriente directa.
Según la organización, en febrero existían 31,840 conexiones a nivel nacional. Es decir, el número de dispositivos de recarga creció 23% en cuatro meses. EMA agrupa a los fabricantes Tesla, BYD, JAC, Volvo y SEV, así como a las empresas de infraestructura Evergo y VEMO.
Viviendas, donde se concentran los cargadores
La mayor parte de los cargadores para autos eléctricos en México se ubica dentro de viviendas. La organización promotora de la electromovilidad identificó que existen 31,002 conectores instalados en los hogares de los usuarios, lo que representa la parte más robusta de la infraestructura de carga a nivel nacional.
Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya están disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche
dijo la organización en una nota.
El segundo lugar con mayor cantidad de cargadores son los corporativos, donde están instalados 3,612 puntos, también de acceso privado. Mientras que las agencias que venden autos eléctricos operan otros 1,315 puntos de recarga.
¿Cuántos autos eléctricos hay en el país?
De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), desde 2016 –primer año en la base de datos– y hasta junio de 2024 se han vendido 33,836 autos eléctricos en México.
Tan solo entre enero y junio de 2024, se comercializaron 12,180 vehículos electropropulsados. La entidad que más participa en la compra de estos autos con nuevas tecnologías es la Ciudad de México, donde se han entregado 5,206 unidades entre enero y junio.
Los puntos con mayor rezago para la electromovilidad son Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Zacatecas. En todos estos estados, se vendieron 30 o menos autos eléctricos en el primer semestre del año.
También puedes leer: