El hombre más rico del mundo, Elon Musk, quiere llevar su banda ancha satelital a India, pero se enfrenta a una fuerte resistencia de Mukesh Ambani, la persona más rica de Asia, que dirige al gigante indio de la telecomunicaciones Reliance Jio.

Tras la reunión del martes en Estados Unidos con el primer ministro indio, Narendra Modi, Musk mencionó estar ansioso por lanzar Starlink en la India y recalcó que su servicio de banda ancha puede ser muy útil en aldeas remotas que no tienen o carecen de acceso a internet de alta velocidad. 

Por otro lado, el magnate sudafricano omitió hablar sobre el desacuerdo que hay entre Starlin y Reliance sobre la distribución del espectro de la banda ancha. 

La empresa de Musk ha presionado a India para no subastar el espectro de la banda ancha, sino que sólo asigne licencias de acuerdo a la tendencia global. El gobierno indio publicó unas cartas de la compañía de Musk donde señala que una subasta impondrá restricciones geográficas y aumentaría los costos. 

Por su parte, Reliance no está de acuerdo con la postura de Starlink y ha solicitado, durante una presentación pública ante el gobierno de India, una subasta para lograr igualdad de condiciones con los competidores extranjeros. 

Elon Musk
Fotoarte: Cristian Laris

 

Anteriormente Musk intentó lanzar su servicio de banda ancha en India en 2021, pero tuvo una serie de conflictos con los reguladores locales. Este nuevo intento se da justo cuando el multimillonario está en pláticas para establecer una fábrica de Tesla en India. 

Lee también:Elon Musk realizaría una fuerte inversión de Tesla en India tras reunión con Modi

¿Licencia o subasta por el espectro satelital?

India ha consultado a 64 compañías sobre si debe lanzar una subasta u otorgar concesiones sobre el espectro satelital. De las empresas entrevistadas, 48 se pronunciaron a favor de la concesión, mientras que sólo 12 votaron por una subasta para adquirir derechos sobre la banda ancha satelital.  

De acuerdo con información publicada por Reuters, Reliance piensa que abrir las puertas a competidores extranjeros establecidos como Starlink sin una subasta les dará un gran éxito y creará un campo de juego desigual. 

Deloitte informó que el mercado de banda ancha satelital en India crecerá 36% al año y para 2030 el mercado llegará a 1,900 millones de dólares.

Una fuente citada por Reuters, afirma que si India realiza una subasta por la licitación del espectro satélite, OneWeb tendría dificultades para invertir en ese país. Por otro lado, Starlink se encuentra a la espera de la asignación del espectro para reafirmar su estrategia. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube