Elon Musk dijo que SpaceX demandará a la Administración Federal de Aviación (FAA) por “extralimitación regulatoria” después de que la agencia planeara multar a su contratista de defensa por problemas con dos lanzamientos el año pasado.
La amenaza de litigio del multimillonario se produce después de que la FAA anunciara que impondría multas por un valor de 633,000 millones de dólares (mdd) contra SpaceX porque la compañía supuestamente no había cumplido con diversas regulaciones relacionadas con licencias y seguridad en algunos lanzamientos.
SpaceX will be filing suit against the FAA for regulatory overreach
— Elon Musk (@elonmusk) September 17, 2024
En un aviso de sanción civil, la FAA informó claramente a SpaceX el 16 de junio de 2023 ––dos días antes del lanzamiento de la misión EchoStar a Júpiter–– que la agencia no permitiría ninguna modificación a la licencia de la compañía; sin embargo, ésta modificó los planes de comunicación y utilizó una sala de control no aprobada.
Además, en agosto la FAA frustró una revisión ambiental aprobada del Starship Super Heavy porque la compañía de Musk no reveló que había recibido múltiples acciones de cumplimiento de las autoridades ambientales de Texas.
Estoy completamente seguro de que el descubrimiento mostrará un comportamiento indebido y motivado políticamente por parte de la FAA
dijo Musk en una publicación en X.
Elon Musk se lanza contra la FAA
El multimillonario informó de la demanda contra la FAA a través de su cuenta de X, donde ha lanzado diversos comentarios en contra del organismo regulador y en defensa de su empresa aeroespacial.
Una de las publicaciones de Elon Musk hace referencia a sus contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica Espacio (NASA) para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
La NASA confía en SpaceX (…) pero de alguna manera los líderes de la FAA creen que saben más
se lee en la publicación.
NASA puts their faith in @SpaceX for all astronaut transport to and from the @Space_Station, but somehow @FAANews leadership thinks they know better … https://t.co/np2lx4ZhFv
— Elon Musk (@elonmusk) September 17, 2024
Asimismo, en una publicación reciente en su blog, SpaceX se quejó de las dificultades que enfrentan las empresas de lanzamiento en el entorno regulatorio actual, específicamente en relación con las licencias de “lanzamiento y reingreso”.
Con información de CNBC
También puedes leer: