Berkshire Hathaway, la empresa del multimillonario estadounidense Warren Buffett, registró un crecimiento en sus ganancias operativas y niveles récord de acumulación de efectivo al cuarto trimestre de 2023. La división de seguros continúa como bastión de las finanzas.
Al 4T2023, la compañía de el ‘Oráculo de Omaha’ registró ganancias operativas –las de negocios de seguros, ferrocarriles y servicios públicos– de 8,481 millones de dólares (mdd). Con ello, Berkshire Hathaway apuntó una cifra global de 37,350 mdd en este rubro en 2023, 17% más alta que el año previo.
Por otro lado, la organización presidida por Warren Buffett mostró una acumulación de efectivo de 167,600 millones de dólares, lo que representa un récord histórico y supera los 157,200 mdd que reportó el trimestre anterior.
Seguros impulsan a Warren Buffett
Los resultados de Berkshire Hathaway fueron impulsados por las ganancias de Geico, la compañía aseguradora que muchos catalogan como la empresa favorita de Warren Buffett. Esta registró un año rentable con ganancias técnicas netas de 6,428 millones de dólares acumulados en 2023. El impulso se dio gracias a los aumentos en las primas y a menor incidencia de siniestros.
La contratación de seguros aumentó a 848 mdd durante el cuarto trimestre por lo que creció 430% respecto al mismo periodo del año previo. Este hecho impulsó las ganancias del conglomerado.
Mientras que los ingresos por inversiones en el sector asegurador también incrementaron a 2,759 millones de dólares al trimestre, cerca de 2,000 mdd más a comparación del año anterior.
En contraste, Burlington Northern Santa Fe (BNSF), la empresa ferroviaria en la que tiene participación mayoritaria, anunció utilidades netas de 5,807 millones de dólares en 2023, una caída de 14% comparada con los 5,946 dólares que obtuvo durante el año previo.
Buffett dice que Berkshire ya ‘llegó al tope’
En una carta para los accionistas publicada en paralelo al informe, Warren Buffett explicó que Berkshire Hathaway ya mantiene inversiones estratégicas en la mayoría de los sectores más redituables que ha identificado. Por ese motivo, señaló que el crecimiento de la empresa estaría ‘topado’ a los vistos en otras compañías promedio estadounidenses.
Sólo queda un puñado de empresas en este país capaces de realmente mover la aguja en Berkshire, y nosotros y otros las hemos elegido sin cesar
dijo el millonario.
Berkshire cuenta con el mayor patrimonio neto registrado por cualquier organización en Estados Unidos y tiene el 6% de participación en el total de las empresas del S&P 500, indicó Buffett. Por ese motivo, dijo que ya no hay muchas compañías en las que puedan invertir fuera de Estados Unidos. De modo que no tienen “ninguna posibilidad de obtener un rendimiento espectacular”.
“Con nuestra combinación actual de negocios, Berkshire debería tener un desempeño un poco mejor que la corporación estadounidense promedio y, lo que es más importante, también debería operar con un riesgo materialmente menor de pérdida permanente de capital”, explicó.
También puedes leer: