Esta semana FEMSA dio uno de sus pasos clave para que Oxxo conquiste el mercado de América del Norte: la compra de 249 tiendas Delek; momento que aprovechó el presidente de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, para visitar algunas de las unidades adquiridas en El Paso, Texas.

La oportunidad para la mexicana no es pequeña, ya que estima este mercado vale alrededor de 850,000 millones de dólares, donde competirá con otros jugadores como 7-Eleven, Circle K, entre otras.

Tan relevante es esta transacción, que el presidente de la mexicana, José Antonio Fernández Carbajal, también conocido como ‘el Diablo’, acompañado de su hijo y CEO de FEMSA Retail, José Antonio Fernández Garza, visitó algunas unidades de Delek para conectar algunos de sus empleados y explorar algunas de las tiendas recién adquiridas.

Estados Unidos; un paso estratégico para Oxxo                   

El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, en una tienda Delek
El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, en una tienda Delek

Fernández Garza reconoció en su cuenta de LinkedIn que concretar la compra de las 249 tiendas de conveniencia representa un hito importante para la compañía; operación valuada en 385 millones de dólares.

“Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a los equipos de DK a la familia Oxxo y FEMSA, fortaleciendo aún más nuestro compromiso con la excelencia y el crecimiento. Como parte de este importante viaje, visitamos El Paso, Texas, para conectarnos con nuestros nuevos colegas y explorar algunas de las tiendas recién adquiridas”, dijo.

Además, el CEO de FEMSA Retail aseguró que adquisición representa un paso estratégico en su visión a largo plazo de expandirnos en América del Norte, alineado con su estrategia, por lo que están entusiasmados “con las oportunidades que se avecinan para Oxxo en el mercado estadounidense”.

7-Eleven, Circle K y los otros rivales de FEMSA

En Latinoamérica Oxxo es uno de los retailers más importantes, al contar con 22,658 tiendas distribuidas en la República Mexicana, además 1,022 más en Sudamérica; la cual en solo seis meses de 2024 ha acumulado 148,611 millones de pesos en ingresos.

En Estados Unidos 7-Eleven es el jugador más fuerte, de acuerdo con Statista, en 2023 logró ingresos por 27,880 millones de dólares en el mercado estadounidense, con sus 12,592 sucursales en ese país.

Pero la mexicana también competirá con Alimentation Couche-Tard, conocida por su marca Circle K. Esta compañía, con 7,131 puntos de venta en Estados Unidos, la cual alcanzó ventas por 12,334 millones de dólares en su último año fiscal.

Mientras Casey’s, otra de las empresas destacadas en el panorama estadounidense, cuenta con 2,658 tiendas y ha reportado 14,862 millones de dólares en su último año fiscal; en tanto que EG Group operaba 1,507 tiendas y  al cierre de 2023, generó 8,960 millones de dólares en ingresos.

También lee: