El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) fue presentado como la gran estrategia para frenar el impacto del alza de precios en los hogares mexicanos. Desde su implementación en 2022 por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa ha tenido como eje principal el control de los precios de 24 productos de la canasta básica, donde participan desde productores, hasta retailers como Walmart, Chedraui o Soriana.
La renovación de dicho programa en el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum plantea una pregunta clave: ¿quién realmente asume los costos de mantener el PACIC en marcha?
El papel de los retailers: Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer
Entre las empresas que firmaron el PACIC 2.0 están los principales retailers: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax, Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, Súper Kompras y Súper Aki.
Por parte de la agroindustria, destacan GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly-Clark, Pilgrim’s, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
En octubre pasado, Ignacio Caride, CEO de Walmart de México y Centroamérica, reveló, tras las primeras reuniones con la nueva administración para diseñar la versión renovada, que una parte del costo de este programa lo absorben las empresas.
Hemos tenido conversaciones evaluando la operatoria de la versión pasada. Ahora ellos están diseñando su nueva versión, pero lo que sí nos parece importante que sepan es que toda la inversión del PACIC del pasado fue absorbida por los retailers, no por los proveedores
comentó Caride.
¿El PACIC es un alivio para los consumidores?
El índice PACIC realizado por EL CEO , que mide el comportamiento de los precios de los productos incluidos en el programa, muestra un incremento acumulado del 0.98% entre enero y la primera quincena de noviembre de 2024.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.56% a tasa anual en la primera mitad de noviembre de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta de Citibanamex de Expectativas, la proyección mediana de la inflación general para el cierre de 2024 es del 4.45% anual, ligeramente mayor al 4.41% previsto anteriormente. Para 2025, se estima una inflación del 3.80%.
Impacto en los consumidores y el poder adquisitivo
De acuerdo con Ariel Méndez, analista de Ve por Más (Bx+), la estrategia del gobierno busca apoyar a los consumidores de dos maneras: mediante la estabilización de los precios y el fortalecimiento del poder adquisitivo.
Sin duda, la parte del poder adquisitivo con el aumento del salario mínimo lo están recibiendo los consumidores de una forma muy positiva y, por tanto, también las empresas de consumo, que lo ven reflejado en ventas
destacó.
Sin embargo, Méndez señaló que los resultados del PACIC en términos de control de precios han sido limitados, ya que solo abarcan una gama específica de productos.
Además, muchas cadenas cuentan con categorías adicionales, como farmacéutica, jardinería, productos frescos, panadería y electrodomésticos, que no están sujetas al control de precios del PACIC.
Esto diluye el impacto del programa en las operaciones generales de los supermercados.
También lee:
- Cebolla, pollo y bistec presionan a los precios del PACIC
- La Comer gana en rentabilidad; vende más por metro que Walmart, Chedraui y Soriana
- Tiendas 3B quiere llegar a 20,000 sucursales y pisarle los talones a Oxxo