El aguacate mexicano ya no es el rey del Super Bowl
El aguacate mexicano ya no es el rey del Super Bowl

El aguacate mexicano ya no es el rey del Super Bowl

Aunque el aguacate se ha convertido en un producto que no puede faltar en la mesa de los fanáticos del Super Bowl, su venta se estancó en la última edición del evento deportivo, aseguró Yohana Mendoza Bermúdez, presidenta municipal de Ario de Rosales, Michoacán.

En entrevista con medios, Mendoza Bermúdez explicó que este municipio es el segundo productor más importante de aguacate en dicha entidad y, por ende, a nivel mundial. Sin embargo, desde el año pasado, la situación ha cambiado en cuanto al abastecimiento hacia la Unión Americana.

Al mercado estadounidense ya está entrando aguacate de otros países, especialmente de Israel, Chile y otras naciones de América del Sur.

Siempre que es el Super Bowl, la verdad, los aguacateros esperan grandes ventas y, sobre todo, mejores ingresos (…) Lamentablemente, el último Super Bowl no fue de lo mejor

comentó la edil.

La alcaldesa atribuyó esta situación al efecto de la ley de oferta y demanda, así como al precio del aguacate mexicano. Estos factores han permitido que otros países aprovechen las oportunidades para exportar dicho fruto a Estados Unidos.

Nos ha mermado a nosotros de manera directa, porque además somos un municipio que depende directamente del aguacate

subrayó.

Malas rachas en el Super Bowl

Los comentarios de Mendoza Bermúdez coinciden con los datos del gobierno de Michoacán. En la edición del Super Bowl de 2023, cuando Kansas City se coronó frente a las Águilas de Philadelphia, se exportaron 140,000 toneladas de aguacate michoacano.

Mientras que en 2024, año en que los Jefes de Kansas City vencieron a San Francisco, se enviaron 138,000 toneladas, una reducción de 1.4% anual. 

Para contrarrestar esta situación, Mendoza Bermúdez dijo que, como autoridad municipal, está trabajando con los productores para “poder producir de la manera menos costosa y de la más alta calidad”, impulsando la producción orgánica y el uso de sistemas de riego tecnificados.

Diversificación económica

Además de las medidas para mejorar la producción de aguacate, Mendoza Bermúdez mencionó que están ejecutando una estrategia de diversificación económica para que la entidad desarrolle otras vocaciones además de la producción de este fruto.

“Estamos justo trabajando para no ser tan dependientes”, comentó, resaltando la necesidad de invertir en infraestructura pública municipal.

La clave de esta diversificación, según Mendoza, será apostar por la inversión en temas críticos como el agua y mejores condiciones urbanas e infraestructura pública.

Requerimos temas como el agua, requerimos mejores condiciones urbanas y de infraestructura pública

finalizó.

El Super Bowl LIX se jugará el próximo 9 de febrero Caesars Superdome, ubicado en Nueva Orleans.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top