La compañía estadounidense Altria, productora de marcas como Marlboro o Chesterfield, comprará 35% del fabricante de cigarrillos electrónicos Juul por 12,800 millones de dólares, indicó este jueves la empresa en un comunicado.
Esta inversión, la más importante en la historia de Altria, fija el valor de Juul en 38,000 millones de dólares, más del doble de su valor actual de 16,000 millones de dólares. Juul, que no cotiza en bolsa, se mantendrá independiente.
Con esta valuación, Juul entra al top 5 de empresas privadas más valiosas en el mundo, según datos de Statista.
Toutiao, una plataforma china de contenidos propiedad de Bytedance, encabeza la lista con 75,000 millones de dólares, seguida por Uber, con 72,000 millones y Didi Chuxing, que entró al mercado mexicano recientemente, con 56 millones.
Juul quedaría por encima de Airbnb, que tiene un valor estimado de poco más de 30 millones de dólares.
“Estamos adoptando acciones para prepararnos para un futuro donde los fumadores adultos prefieren con diferencia los productos no combustibles a los cigarros”, dijo el CEO de Altria, Howard Willard.
“La inversión de Altria es una señal clara de que la tecnología de Juul nos ha dado una oportunidad verdaderamente histórica de mejorar la vida de mil millones de personas que fuman cigarros”, señaló el CEO de la startup, Kevin Burns.
La empresa, creada hace solamente tres años en San Francisco, donde sigue teniendo su sede, ha experimentado un éxito impresionante con sus cigarros electrónicos con forma de llaves USB y sus recargas de nicotina aromatizadas.
En septiembre de 2018, Juul controlaba el 72.9% del mercado del cigarrillo electrónico en Estados Unidos, según los datos de Nielsen.
Pero su éxito, especialmente entre los estudiantes de secundaria, ha llamado la atención de las autoridades sanitarias, que han puesto en marcha una serie de medidas para persuadir a los jóvenes de comprar cigarrillos electrónicos.
Sólo el año pasado su uso se incrementó 78% entre los estudiantes de escuela secundaria, y uno de cada cinco actualmente dice fumarlos o utilizar aparatos con batería para inhalar líquidos de nicotina.
El martes de esta semana la autoridad sanitaria estadounidense, Jerome Adams pidió una acción “agresiva” contra los cigarrillos electrónicos por considerarlos nocivos.
Como parte de sus esfuerzos de diversificación, a inicios de diciembre, Altria compró 45% del grupo canadiense Cronos, dedicado al cultivo de marihuana, por 1,800 millones de dólares,