México

20 de diciembre 2018 | 9:47 am

El Producto Interno Bruto de México crecerá 2.1% en 2019, según las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicadas este jueves, lo que representa un recorte al 2.3% pronosticado en su informe previo.

El pronóstico está en línea con los Criterios Generales de Política Económica presentados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su paquete económico para 2019, en el que estimaron un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% real anual, mientras que, para las estimaciones de las finanzas públicas, emplearon un crecimiento puntual de 2%.

El Banco de México estimó en su informe sobre inflación del tercer trimestre del año, que el crecimiento económico estaría entre 1.7% y 2.7%, mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% y 2.3%, respectivamente.

Incertidumbre seguirá reinando

Según el organismo, la economía de la región crecerá 1.7% el próximo año, una mejora respecto al 1.2% pronosticado para 2018, impulsada por un repunte de Brasil y pese a que se vislumbra un periodo de mayor incertidumbre a nivel global.

“El año 2019 se vislumbra como un periodo en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, dice la Comisión.

Los países de América Latina y el Caribe enfrentarán “un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, según el reporte.

Adicionalmente, se proyecta un debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El texto señala que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo.

Brasil crecería 2% el próximo año

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza de 2% en 2019, cifra superior al 1.3% proyectado para este año.

La economía de Argentina se contraería 1.8%, una cifra menor a la caída del 2.6% prevista para 2018, y el PIB de Nicaragua se reduciría en 4.1% este año u 2% el próximo.

El PIB de Venezuela, en tanto, anotaría la mayor contracción de la región: 10% en 2019 y 15% este año.

En el otro extremo, la economía que registraría el mayor crecimiento en 2019, según la Cepal, será República Dominicana, con 5.7%, seguida de Panamá, con 5.6%, y Bolivia, con 4.3%.

Con información de AFP y Reuters